domingo , septiembre 25 2022

Por revocación de mandato de AMLO; del 4 de febrero al 10 de abril se suspende la difusión de propaganda gubernamental: INE

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de febrero de 2022./Chiapas en Contacto.- Por las actividades de revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los días del 4 de febrero al 10 de abril se suspende la difusión de toda propaganda gubernamental, informó el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el artículo 33 Ley Federal de Revocación de Mandato, ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la Revocación de Mandato.

El Instituto Nacional Electoral ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda, ante cualquier violación al mandato legal.

Durante el tiempo que comprende el proceso de Revocación de Mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.

Precisa que con base en el artículo 34, durante los tres días naturales anteriores a la jornada de revocación de mandato y hasta el cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibida la publicación o difusión de encuestas, total o parcial, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de las y los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión.

INE será la única autoridad que promoverá el ejercicio de Revocación de Mandato.

Mientras que sustentado en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “El Instituto y los Organismos Públicos Locales, como el IEPC, según corresponda, promoverán la participación ciudadana y serán la única instancia a cargo de la difusión de los mismos. La promoción será objetiva, imparcial y con fines informativos.

Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos y ciudadanas, puntualiza el INE. La jornada para la revocación de mandato será el 10 de abril de este 2022.

Check Also

Carlos Molina respalda el trabajo de las y los ediles guindas

+ El presidente de Morena reconoció la importancia de los ayuntamientos, pues son el vínculo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *