jueves , mayo 16 2024

¿Por qué tiembla más en septiembre en México? La UNAM responde

Historia de Alfredo Guzmán • Cocina vital

CIUDAD DE MEXICO, 09 de septiembre de 2023./ Alfredo Guzmán • Cocina vital.-   ¿Tiembla más en septiembre? La ciencia explica el mito que nació a por los diferentes sismos registrados este mes en México.

Fue un 19 de septiembre cuando se registraron dos de los peores sismos que han azotado territorio mexicano, el mismo día, pero con 32 años de diferencia. Además, cuatro de los terremotos de mayor magnitud se han dado en este mes. Por ello, hoy te explico por qué tiembla en septiembre según la UNAM y expertos en la material. Además, checa desde qué fecha la alarma sísmica sonará en tu celular.

En México se ha creado un mito de que ocurren más sismos en septiembre. Sobre todo porque en este mes han ocurrido los temblores que han dejado más daños en la Ciudad de México, 1985 y 2017.

Ante estos precedentes, los ciudadanos se han cuestionado por qué ocurren más sismos en septiembre. Por ello expertos de la UNAM explicaron en varias ocasiones si esta afirmación de muchos es cierta. A continuación, te presento lo que dicen los investigadores al respecto.

¿Por qué tiembla en México?

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) explicó que México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: la placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Esta combinación de placas en constante movimiento es la responsable de la actividad sísmica en el país.

Es importante tener en cuenta que, debido a esta situación geográfica, no es raro que ocurran sismos en México. El SSN reporta un promedio de aproximadamente 60 sismos por día, con una magnitud mayor a 2.0. Estos eventos sísmicos pueden variar en intensidad y frecuencia, pero son parte del contexto geológico del país.

10 recomendaciones qué debes hacer si cae ceniza volcánica en tu casa

¿Por qué hay sismos en septiembre?

Los sismólogos e ingenieros de la UNAM han desmentido las percepciones erróneas sobre los sismos en México durante septiembre. Basándose en los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN) recopilados a lo largo de la historia, enfatizaron que la creencia de que México tiembla más en septiembre se desvanece cuando se considera una escala mucho más amplia que la perspectiva humana. Esto es importante ante la proliferación de rumores y afirmaciones infundadas que circulan en las redes sociales.

En declaraciones de Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN) que recupera Gaceta UNAM. Se explica que los expertos indicaron que al observar los datos desde una perspectiva más amplia, se revela que diciembre es el mes con la mayor frecuencia de sismos. Sin embargo, es importante destacar que esto no implica que los temblores que ocurren en dicho mes sean necesariamente los más intensos.

Y ahora que ya sabes por qué tiembla en septiembre en México, te pued interesar el siguiente contenido:

Cómo identificar grietas peligrosas después de un sismo

10 alimentos que te ayudan a calmar nervios y estrés

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + dos =