domingo , mayo 19 2024

Ponen en marcha grupo de autoayuda para diabéticos

+ Se reunirán los martes con el objetivo de capacitarse sobre sus padecimientos crónicos-degenerativos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 22 de Marzo de 2022.- Con el objetivo de compartir experiencias de vida y llevar un mejor control en el padecimiento de las enfermedades crónico-degenerativas y obtener una mejor calidad de vida, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) por medio de la Clínica de Consulta Externa de Tuxtla Gutiérrez, puso en marcha el Grupo de Autoayuda “Renacer”.

El grupo, que surge de la necesidad de fomentar el apoyo entre pacientes con obesidad, diabetes, hipertensión arterial elevada o colesterol alto, tiene la particularidad de estar formado por pacientes de la clínica que sufren patologías de síndrome metabólico.

El coordinador del proyecto de síndrome metabólico, José Luis Mendoza Mérida, aseguró que las autoridades están interesadas en que todas y todos luchen día con día contra las patologías y puedan tener una mejor calidad de vida.

Durante la primera sesión acudieron seis pacientes, cinco damas y un caballero, todos ellos con diabetes o hipertensión arterial. Cada uno se presentó ante el grupo y dieron a conocer la forma en que han llevado su enfermedad que les ha deteriorado la salud.

Después de la plática entre el coordinador y los pacientes, se ofrecieron tres ponencias a los integrantes del Grupo de Autoayuda con el fin de conocer un poco más su enfermedad. La primera titulada “Diabetes y obesidad”, otra llamada “Hipertensión y dislipidemias” y la tercera fue “El Plato del buen comer”.

Dicho grupo se reunirá todos los martes a las 12 del día para que, a través de pláticas, mejoren su capacitación.

El panel de expertos que apoyarán a esta agrupación de autoayuda está conformado por los médicos pasantes José María Alvarado y Deysi Velásquez Chevez, la nutrióloga Rebeca Flores Díaz, la gerontóloga Regina Aguilar Ruiz, la trabajadora social Rosita Vélez Villatoro, el activador físico Pedro Gómez Bonifaz y la epidemióloga Dulce Cielo Cancino Aguilar, todos ellos coordinados por el líder del proyecto, José Luis Mendoza Mérida, quienes estarán al pendiente de las necesidades de las y los afiliados con el objetivo de lograr una mejoría notable en su salud y hacer conciencia de los hábitos que cada uno debe tener de acuerdo con su padecimiento.

De esta forma, el ISSTECH continúa realizando las labores de medicina preventiva para un mejor futuro de la población chiapaneca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 15 =