lunes , junio 10 2024

Política Al Margen

02 junio 2024

Por Jaime Arizmendi

 *Claudia Dobló a Xóchitl; PREP y Sondeos de Salida

 *Ciudadanos Abarrotaron las Casillas en el País

Argonmexico / Si te vienen a contar cositas malas de mí… Según resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) y conteos de salida, la candidata de Morena-PVEM-PT, Claudia Sheinbaum Pardo gana la elección presidencial en México con, cuando menos el 60 por ciento de la votación, frente a menos de 29 puntos porcentuales a favor de Xóchitl Gálvez, abanderada de PAN-PRI-PRD.

Mientras Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano habría obtenido más o menos 10 de cada 100 de los sufragios emitidos y válidos de este domingo 2 de junio, Televisa, El Financiero y otros medios proyectaron que la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, científica, académica, y política de afiliación izquierdista, Claudia Sheinbaum, resultó “ganadora” de los comicios.

Los estudios demoscópicos que cuentan con la autorización formal del INE, dieron como hecho determinante que la abanderada morenista sucederá al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, para gobernar hasta el año 2030 la 12ª economía del mundo, que cuenta con 130 millones de habitantes.

“Es un día histórico”, afirmó temprano ante los medios Sheinbaum Pardo, quien hace meses recibió el tradicional y simbólico “bastón de mando” de manos de López Obrador, cuyo aval para convertirse en la candidata presidencial de Morena fue contundente; con lo cual apalancó su favoritismo en la amplia popularidad de la capital del país.

Luego de depositar sus seis boletas electorales en las urnas, Sheinbaum confesó a los periodistas que votó por la líder histórica de la izquierda mexicana, Ifigenia Martínez Hernández para la Presidencia de la República, como un “homenaje” para la luchadora por la democracia en México. Y es que en las tarjetas del sufragio aparece una casilla en blanco para votar por una candidatura no registrada. “¡Que viva la democracia!”, exclamó.

Igualmente, encuestas realizadas al salir de las casillas electorales proyectaron a la también morenista Clara Brugada como triunfadora de la elección para gobernar la Ciudad de México, bastión de la izquierda desde hace 27 años. Abajo quedó el panista Santiago Taboada.

México Demostró su Compromiso con la Democracia; Guadalupe Taddei

Al concluir la votación en toda la nación con el cierre de las casillas, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, anunció el inicio del conteo y verificación de cada uno de los votos y, con ello, previno, se asegura que la voluntad de las y los ciudadanos se respete y se haga valer.

“México ha demostrado hoy, una vez más, su fortaleza y su compromiso con la democracia. Hemos alzado la voz a través de nuestras boletas electorales”, señaló, al reconocer la jornada histórica que se vivió a lo largo y ancho del país, con ciudadanas y ciudadanos ejerciendo su derecho al voto, en casillas abarrotadas como pocas veces se había observado en otros tiempos electorales.

Mediante un segundo mensaje en cadena nacional, Taddei Zavala llamó de manera tajante a las y los actores políticos, a las candidaturas y a sus equipos a mantener la serenidad y el respeto por los procedimientos establecidos. “Es fundamental que actúen con mesura, con prudencia y con responsabilidad”.

La consejera presidenta del máximo organismo comicial del país sostuvo que “la grandeza de una democracia se mide, no sólo por la participación, sino también por la capacidad de sus actores para respetar las reglas del juego y aceptar los resultados con madurez y responsabilidad”.

Además, agradeció a cada una de las y los mexicanos su participación activa en la Jornada Electoral y les informó que el procedimiento que realizan sus vecinas y vecinos al contar sus votos, tiene el propósito de generar certeza y confianza. “Nuestro sistema electoral está diseñado para asegurar que cada voto cuente y que cada resultado sea verificado de manera justa y transparente”.

También precisó que en el momento en que el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora), conformado por un grupo de personas expertas, le proporcionen la información sobre las tendencias de la votación presidencial, nuevamente se dirigirá a las y los mexicanos; tras recordar que a partir de las 20:00 horas empezó a operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con todo, más de mil 200 comunicadores acreditados ante el INE para realizar la cobertura informativa de los comicios; y de mil 150 observadores nacionales y extranjeros (la jornada electoral más acuciada de la historia); propuso a la ciudadanía que con la misma convicción con la que emitió su voto, espere los resultados que reflejarán su voluntad.

A partir de este lunes podremos revisar con sumo cuidado cómo se integrarán la Cámara de diputados y el Senado de la República; es decir, se conocerá a quienes les corresponderá ocupar una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro y los escaños en la sede senatorial. Bendita Democracia, Demos, poder; cratos, del pueblo…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

 

La Agencia Informativa Argonmexico le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos y otras colaboraciones periodísticas que deseen publicar en nuestra página web argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil, carente de argumentos válidos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + catorce =