domingo , septiembre 25 2022

Plantea Martha Azucena Camacho reforma para garantizar la calidad de la vivienda

+ Es necesario garantizar a todas las familias de México una vivienda digna, en tanto que se trata de un derecho constitucional, indica la diputada de Morena

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 26 de marzo de 2022 (Notilegis).- La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (Morena) propuso una iniciativa de reforma para garantizar la calidad de la vivienda y precisar los criterios mínimos de lugares habitables y auxiliares, a fin de fomentar espacios dignos para las familias que los habiten.

En un comunicado la legisladora precisó que se trata de una reforma el artículo 6 de la Ley de Vivienda, a través de la cual se garantizará también que los encargados de realizar los estudios y proyectos de las casas de interés social, entreguen inmuebles con requerimientos mínimos y espacios que briden la seguridad efectiva.

Expresó que las viviendas proveídas durante los últimos años llegaron a ser de menor calidad y de menor tamaño, y sin que se garanticen los espacios suficientes y adecuados para una familia, limitando la movilidad y la privacidad de sus miembros, así como de los vecinos y las personas que viven a los alrededores.

Comentó que esta falta de interés en el control de las constructoras generó casas de muros delgados y compartidos, en espacios de 60 metros cuadrados, a precios exorbitantes.

“Estas viviendas son tan deficientes que la gente ha preferido abandonarlas, perdiendo no solo su patrimonio, sino el dinero que ya invirtieron en ellas”, declaró.

Comentó que, en el ámbito legal en materia de edificación, se indica que una vivienda digna debe contar, mínimo, con un baño, una cocina, una estancia-comedor y dos recámaras, además de espacios auxiliares, como zonas de circulación, de trabajo e higiene.

Sin embargo, dijo, la gran demanda que ha generado, desde la década de los ochenta, en nuestro país ha provocado una rápida y creciente oferta de vivienda, con el objetivo de abarcar un mayor mercado en menos territorio.

“Además, qué decir del deterioro de los materiales con los que son construidas, son de mala calidad y no proveen una efectiva protección a los habitantes”, declaró.

En ese sentido, la diputada propuso reformar el anexo 4 del artículo 6 de la Ley de Vivienda, para garantizar a todas las familias de México una vivienda digna y de calidad.

“La vivienda en nuestro país es un derecho constitucional, en el que no se hace énfasis en la importancia de la familia, sino que esta tenga una vivienda digna y decorosa que disfrutar”, dijo.

Check Also

Carlos Molina respalda el trabajo de las y los ediles guindas

+ El presidente de Morena reconoció la importancia de los ayuntamientos, pues son el vínculo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *