sábado , diciembre 31 2022

Plantea María Clemente García expedir nueva ley para la regulación del cáñamo industrial

+ Este marco legal puede ayudar al desarrollo de México a través de la generación de empleo y el fomento de otras fuentes de recaudación, subraya la diputada de Morena

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 04 de diciembre de 2021 (Notilegis).- La diputada María Clemente García Moreno (Morena) suscribió una iniciativa para regular las actividades de importación, siembra, cultivo, cosecha, almacenamiento, transporte, procesamiento, comercialización y exportación de cáñamo industrial, a través de la expedición de una ley federal en la materia.

Expuso que se trata de establecer que para poder dedicarse a la producción primaria del cáñamo industrial, será necesario contar con una autorización expedida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y determinar que la importación de la materia prima requerirá de permiso sanitario previo de importación otorgado por la Cofepris.

Asimismo, indicó en un comunicado, se pretende facultar a la Sader para realizar y fortalecer el control en todo el territorio nacional para la importación, siembra, cultivo, cosecha, producción, procesamiento y comercialización y exportación de cáñamo industrial.

Además, establecer que las infracciones a la ley serán sancionadas con multa, suspensión temporal de autorización por 60 días hábiles, la revocatoria definitiva de la autorización y el decomiso o eliminación de materia prima.

García Moreno señaló que actualmente, por ignorancia y omisión, la producción del cáñamo industrial en México se encuentra en un limbo, debido a que su cultivo, aunque no se encuentra prohibido por la legislación vigente, no cuenta con un marco normativo que lo regule.

“Este vacío legal mantiene una prohibición de facto sobre el cultivo y el procesamiento del cáñamo industrial en México”, expresó.

Esta situación, continuó, evita que, mediante sus usos industriales, diversos sectores económicos se beneficien de un cultivo que podría generar empleo y desarrollo en el país.

Recordó que, de acuerdo con datos del Inegi, 5.5 millones de personas trabajan en el campo, de las cuales 56 por ciento son agricultores y 44 por ciento son trabajadores agrícolas de apoyo, mientras que 11 de cada 100 son mujeres.

“Es por ello que considero que esta iniciativa puede ser benéfica para aquellos trabajadores de la tierra que no cuentan en su labor con el sustento necesario para vivir dignamente”, subrayó.

Reiteró que la ausencia de un marco legal en la materia evita que diversos productores agrícolas participen en este mercado y, en consecuencia, los priva de las ganancias potenciales a las que podrían acceder si participan de este mercado.

“Es necesario que busquemos soluciones para ayudar al desarrollo de México que generen empleo, fomenten otras fuentes de recaudación y que nos sumemos a la ola global que está permitiendo este tipo de cultivo”, apuntó.

La iniciativa de la diputada fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis.

Check Also

Promover espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, parte de la salud integral: Dr. José Manuel Cruz Castellanos

+ Chiapas es el estado con la mayor exposición al humo de tabaco de segunda …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *