miércoles , septiembre 7 2022

Plantea Cecilia Márquez prisión a quien cause lesiones utilizando algún tipo de ácido

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 06 de agosto de 2022 (Notilegis).- La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés (Morena) propuso una iniciativa que busca se imponga pena de prisión a quien cause lesiones internas o externas utilizando algún tipo de ácido.

“La iniciativa propone una adición al Código Penal Federal para que se otorgue pena de prisión para aquellas personas que infieran sobre otra, lesiones internas, externas o ambas utilizando algún tipo de ácido, sustancia corrosiva, química, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, esto, sin perjuicio de otras sanciones que la ley establece”, afirmó en un comunicado.

Advirtió que esta iniciativa es motivada por el feminicidio de Luz Raquel Padilla, ocurrido el pasado 16 de julio, quien fue atacada por un grupo de vecinos, rociándola en alcohol y prendiéndole fuego, en un parque cerca de su domicilio, “a pesar de que en días anteriores había hecho públicas fotografías en donde mostraba las amenazas que le habían hecho”.

“Esta intolerancia, se debía a los ruidos hechos por su hijo, diagnosticado con autismo a los 11 años, cuando padecía sus crisis”, refirió.

La iniciativa, sostuvo Cecilia Márquez, también contempla que se aumente en una mitad la pena mínima y la máxima si se prueba que el ataque es por razones de género en contra de una mujer y que “de causarle la muerte se juzgue con las disposiciones aplicables al delito de feminicidio”.

Y es que, aseveró, “la violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y erróneamente toleradas en el mundo. (…) y los ataques con algún tipo de ácido son agresiones con una gran carga simbólica”, señaló.

Por ello, dijo la legisladora, las víctimas de este tipo de ataques necesitan se reconozca, “que sepan que no están solas, que la ley está de su lado y que se sancionará a su agresor”.

“Por toda la alarmante y preocupante problemática, someto a consideración de la Comisión Permanente, la presente iniciativa por el que se adiciona el artículo 293 en materia de lesiones, al Código Penal Federal”, concluyó.

Check Also

Inicia el Congreso Mesoamericano de Investigación UNACH

Participarán docentes e investigadores de 53 instituciones de México, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Guatemala …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *