jueves , febrero 17 2022

Piden ONG y diputados de MC al Gobierno Federal garantizar los recursos necesarios para atender el cáncer infantil y salvar vidas

+ Subrayan que esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo y si hay el dinero suficiente para atenderla

+ Señalan que el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil debe ser una fecha para trabajar en unidad por la salud

CIUDAD DE MEXICO; 15 de Febrero de 2022.- (Notilegis).- Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de MC, así como un representante del Centro de Apoyo a Niños con Cáncer (Canica A.C.), pidieron al Gobierno Federal garantizar los recursos suficientes para atender el cáncer infantil, a fin de salvar más vidas.

Lo anterior, en el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero de cada año.

En conferencia de prensa conjunta, encabezada por la diputada Taygete Irisay Rodríguez González, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, las y los legisladores y el representante de la asociación civil subrayaron que esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo y si hay el dinero suficiente para atenderlo.

Rodríguez González señaló que el cáncer es una de las principales causas de muerte en menores de edad, “y eso deben llamarnos a la solidaridad y a no ser indiferentes, a darnos cuenta que esta fecha debe ser una oportunidad de demostrar que podemos trabajar unidos por la salud y la atención de nuestras niñas, niños y adolescentes”.

Javier Galván Villarreal, fundador de Canica A.C., pidió “a todos los que tengan la responsabilidad del cuidado de los niños con cáncer que éstos tengan su medicamento donde lo necesiten y cuando lo necesiten, y que nuestros médicos y todo el equipo de salud que están en el frente de batalla tengan también todos los recursos necesarios para salvar vidas”.

“Ningún niño debe morir de cáncer, el compromiso debe ser curarlos y curar a más, los niños deben recibir los medicamentos que marcan los protocolos. Si se éstos se modifican no vamos a tener los mismos resultados», añadió.

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), secretario de la Comisión de Salud, destacó que el cáncer infantil no es sinónimo de muerte, “el cáncer se cura si se detecta a tiempo y si hay los recursos suficientes para poder atenderlo”.

“El cáncer se cura si se invierte, pero se dejó de invertir, y por eso más de mil 600 niñas y niños, en lo que va de la desaparición del Seguro Popular y la destrucción del sistema de abasto de medicamentos, han fallecido. Niñas y niños que no tendrían porqué haber muerto”, abundó.

“Desde el Congreso no quitaremos el dedo del renglón, desde la ‘bancada naranja’ alzaremos la voz porque aquí lo que está en juego es la viva de niñas y niños”, agregó.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados de MC, comentó que la atención del cáncer infantil “es un tema que se trata de recursos y de una política de atención integral, pero todo inicia con la voluntad de atenderlo”.

“Lo que hoy venimos a exigirle al resto de las fuerzas políticas y especialmente a quienes tienen el Gobierno Federal es sensibilidad y voluntad para atender un problema”, abundó.

Consultados sobre la reforma para que los partidos políticos devuelvan parte de sus recursos a la Tesorería de la Federación (Tesofe), el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo respondió que ese dinero podría etiquetarse directamente para el beneficio de los niños con cáncer, “pero a nombre de la pandemia quieren mandar un dinero a Tesofe que no sabemos si realmente vaya a llegar. Si quieren donar, si tienen un espíritu altruista este es el momento para que ese dinero lo pongan y el INE se los deduzca de sus prerrogativas. Están buscando otra ruta para financiar no sé qué cosa”.

Check Also

Dictamen sobre devolución del financiamiento de los partidos políticos es un compromiso de Morena: Ignacio Mier

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 15 de febrero de 2022 (Notilegis).- El coordinador del Grupo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *