lunes , noviembre 28 2022

Piden jubilados lo imposible, dice AMLO

+ Tras protestas de jubilados de IMSS en demanda de pagos por cesantía y vejez, AMLO dijo que se les atiende, pero lo que piden no es posible.

Cuestiones legales impiden entregar recursos como lo piden jubilados: AMLO./La Jornada

Antonio Baranda e Iris Velázquez/Reforma

CIUDAD DE MEXICO, 15 de julio de 2021./Antonio Baranda e Iris Velázquez/Reforma.- Luego de protestas de jubilados del IMSS en demanda de pagos por cesantía y vejez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se les está atendiendo, pero lo que piden no es posible.

«Se les está recibiendo, como ya se les ha explicado, que esto que ellos están solicitando no es posible. No sólo es un asunto legal, sino que se les estaría dando más de lo que reciben otros trabajadores, entonces ya se les explicó, sin embargo, se va a continuar dialogando», dijo en conferencia desde Palacio Nacional.

El Mandatario federal insistió en que la legislación ya está establecida y sería como darles «una doble pensión».

«Hubo ya una legislación que se hizo en su momento, esto es un asunto que viene de tiempo atrás, no surgió con nosotros, para aclararlo. Ya llevan como cuatro o cinco años con el nuevo sistema, entonces ahora se restableció la petición en estos tiempos, y yo le he pedido su opinión al director del Seguro, ya me explicó de que no es posible legalmente y que además si sería una especie de una doble pensión», expuso.

TRAS PROTESTAS DE JUBILADOS DE IMSS EN DEMANDA DE PAGOS POR CESANTÍA Y VEJEZ, AMLO DIJO QUE SE LES ATIENDE, PERO LO QUE PIDEN NO ES POSIBLE.

«Hay que ver en qué condiciones fueron esos acuerdos que se tomaron en ese tiempo, entonces lo vamos a seguir viendo. Si es una cosa justa no hay problema, no hay problema, nosotros estamos aquí para hacer justicia, pero no podemos cometer la injusticia de darle más a quien no le corresponde».

Agregó que mañana seguirán el diálogo con las organizaciones que han realizado manifestaciones y el lunes se tiene prevista otra reunión.

Desde el pasado 7 de julio, los jubilados y pensionados han protagonizado movilizaciones y bloqueos en tramos de Paseo de la Reforma en demanda de que les devuelvan el fondo que se les ha negado desde 2015.

Reclaman que durante años se les descontaron cuatro rubros: ahorro para el retiro, ahorro para la vivienda, ahorro voluntario y Cesantía y Vejez, por lo que el pago de sus pensiones ya estaba asegurado y la subcuenta de cesantía y vejez era un monto que se les pagaba al momento de su retiro.

Cuestiones legales impiden entregar recursos como lo piden jubilados: AMLO

Néstor Jiménez y Roberto Garduño/La Jornada

 CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2021./Néstor Jiménez y Roberto Garduño/La Jornada.- Los recursos que piden los trabajadores jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que han realizado manifestaciones las últimas semanas en la capital del país no se pueden entregar de la forma que lo solicitan por cuestiones legales, además que ya están incluidos en sus pensiones, explicó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador. Subrayó que de todas formas serán atendidos.

A la vez, sostuvo que los hechos de violencia que se han registrado en Pantelhó, Chiapas, no se tratan de conflictos añejos, sino que “son cosas nuevas” que ya se atienden en coordinación con las autoridades estatales, pero no afectan la gobernabilidad de la entidad.

Como parte de los temas sobre los que se refirió el mandatario en su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, se refirió a las demandas de jubilados y pensionados del IMSS, quienes mantienen una protesta en la sede del Instituto en Paseo de la Reforma.

Sostuvo que se están atendiendo sus peticiones, pero “ya se les ha explicado que esto, que ellos están solicitando, no es posible, no sólo es un asunto legal, sino que se les estaría dando más de lo que reciben otros trabajadores”.

Los jubilados y pensionados han solicitad recibir los recursos por apoyos de cesantía y vejez, además de su pensión, ya que aseguran que se trata de un ahorro que generaron por años.

El Jefe del ejecutivo recordó que el caso inició desde hace seis años tras una reforma legal, pero recientemente se revivió la petición.

“Le he pedido su opinión al directo del Seguro, ya me explicó que no es posible legalmente pero además, sí sería una doble pensión”, insistió López Obrador. Agregó que “nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo, debo cuidar que el presupuesto alcance a todos, y en este caso se trata de trabajadores, es un asunto especial, no se trata, como era hasta hace poco, que los aprovechados, los gandallas, eran las minorías que saqueaban el presupuesto. Eso ya no se permite”.

No obstante, aunque se trate de trabajadores, todos tenemos que actuar con legalidad y justicia. “Aun con protestas y manifestaciones, si no hay razón, no, es parejo, no hay excepciones”.

Durante la conferencia en el Salón Tesorería, Leticia Ramírez Amaya, directora general de Atención Ciudadana de Presidencia, detalló que tras una reforma legal, y un jurisprudencia, los recursos de cesantía y vejez fueron agregados en las pensiones.

De manera “ilegal”, en algunos entidades se continuó dando un doble pago, pero insistió que no es posible realizar dicha práctica, ya que los recursos ya están integrados en las pensiones.

También apuntó que, aunque los ajustes tienen varios años, se retomó recientemente la exigencia, “no sabemos por qué”.

Sobre la situación en Pantelhó, el presidente expresó que “últimamente han habido estas manifestaciones de violencia, incluso un asesinato en Tuxtla, de varias personas, y lo que está sucediendo en Pantelhó y otros sitios, donde hay grupos que están actuando de manera violenta, pero no representan ningún riesgo a la estabilidad y gobernabilidad”.

Para atender estos casos, dijo que ya está participando la Guardia Nacional y se intensifican las acciones. A la vez, habló con el gobernador de Chiapas y “ahí vamos”.

De paso, aclaró que no fueron secuestrados a elementos de la guardia nacional en Oaxaca, como se difundió, y dijo que en Aguililla, Michoacán, ya se presentó una propuesta de desarrollo y bienestar para los habitantes de la localidad.

 

 

Check Also

Morena Chiapas reafirma compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador: Carlos Molina

+ Militancia y simpatizantes de las distintas regiones de Chiapas arroparon al presidente este domingo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *