jueves , enero 11 2024

Pide Rutilio Escandón extremar precauciones ante lluvias y efecto de mar de fondo por frente frío 9

+ Este fenómeno afectará a las regiones Norte, Sierra, Metropolitana, Meseta Comiteca-Tojolabal, Mezcalapa, Istmo-Costa y Soconusco
+ Llamó a alejarse de ríos, arroyos y montañas y extremar precauciones en zonas de playa y al realizar actividades marítimas
+ Convocó a reforzar la prevención en hogares contra el dengue, zika y chikungunya; y destacó que gracias al uso de las aeronaves oficiales siguen salvando vidas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 13 de Noviembre de 2023.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió a la población atender las medidas preventivas y extremar precauciones ante el ingreso del frente frío número 9 que, según el pronóstico meteorológico, provocará lluvias y fuertes vientos en las regiones Norte, Sierra, Metropolitana, Meseta Comiteca Tojolabal, Mezcalapa, Istmo Costa y Soconusco; además, llamó a tener especial precaución en zonas de playa y al realizar actividades marítimas, pues también ocasionará un efecto de mar de fondo.

Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en Tapachula, el mandatario convocó a no bajar la guardia, alejarse de ríos, arroyos y montañas ante el riesgo de inundaciones y deslaves, y no ponerse en peligro.

“El frente frío número 9 generará intensas lluvias, fuertes vientos y un efecto de mar de fondo en las zonas costeras, así que la convocatoria es a hacer caso a los llamados preventivos de las autoridades, a fin de evitar situaciones de riesgo. Cuídate y protege el patrimonio y la integridad, tanto propia como de tus seres queridos”, apuntó.

Escandón Cadenas señaló que las lluvias aumentan la reproducción del mosquito del dengue, zika y chikungunya, por lo que sugirió a las chiapanecas y los chiapanecos a seguir con las medidas de prevención emitidas por las y los expertos de la salud y sumarse a las labores de limpieza en sus hogares para evitar la propagación de estos vectores.

En ese sentido, exhortó a mantener limpios los patios, conductos de agua y alcantarillas, sellar los contenedores de agua, desechar cacharros y basura, pues estas acciones permiten erradicar los criaderos del mosquito y evitar enfermedades causadas por vectores.

Finalmente, el mandatario dio a conocer que los aviones y helicópteros oficiales continúan al servicio del pueblo para atender emergencias en materia de seguridad, protección civil y salud, lo que ha permitido salvar muchas vidas.

“Recuerda que en caso de algún accidente o tema que ponga en riesgo la salud y la vida, puedes llamar al 911 para que las instancias correspondientes acudan a brindar atención inmediata a través de los servicios aéreos”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 7 =