domingo , septiembre 11 2022

Pide Edna Díaz más diálogo y menos polarización ante el cambio climático en el próximo periodo ordinario

+ Se realizó reunión de trabajo sobre sensibilización y fortalecimiento de capacidades en materia de cambio climático para diputadas y diputados, informa

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 09 de agosto de 2022 (Notilegis).- La diputada Edna Díaz Acevedo (PRD) llamó a todas las fuerzas políticas a hacer de este período legislativo, uno en el que se privilegie el acuerdo en lugar de los votos sin razón, que haya más diálogo y menos polarización.

La convocatoria la hizo en particular a las comisiones de Cambio Climático y Sostenibilidad, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la de Recursos Hidráulicos, para que permanezcan del lado de la razón y del planeta, pues señaló que “el futuro no tiene un solo color, sino que lo construimos todas y todos”.

Lo anterior en un comunicado, en el marco inaugural de la reunión de trabajo sobre Sensibilización y Fortalecimiento de Capacidades en Materia de Cambio Climático para diputadas y diputados, con el respaldo de expertas y expertos de organizaciones civiles y de la embajada de Alemania, igual que de la Secretaría de Medio Ambiente federal.

Díaz Acevedo refirió que estas acciones de preparación permiten tanto a legisladoras y legisladores como a sus asesores y asesoras, generar conciencia ante la progresiva entrada en vigor de las reformas de la Ley General de Cambio Climático.

Además, indicó, serán de importancia fundamental ante la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP27) que tendrá lugar entre los días 7 y 18 de noviembre en Egipto donde, sin duda la participación de México deberá ser relevante.

“Hemos establecido con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un compromiso para trabajar una agenda común en torno a temas como: mitigación, mercado de bonos de carbono, acciones de adaptación urgente en zonas urbanas, generación de acciones de capacitación, y un sinfín de actividades que podemos coordinar desde el Legislativo con la propia Secretaría”, externó.

Refirió que esta es la segunda reunión que la Comisión tiene con las y los responsables de las políticas de cambio climático, junto a organizaciones de la sociedad civil y de cooperación alemana, que resultan fundamentales ante el próximo inicio del segundo año de sesiones donde se analizará el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2023.

En este sentido, la legisladora perredista habló respecto de la eventual fusión del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) a la Semarnat y no descartó la posibilidad de generar un acuerdo para la comparecencia del Director General de Políticas de Cambio Climático, Agustín Ávila, ante comisiones en el marco de la próxima comparecencia de la secretaria María Luisa Albores, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República.

“Este taller de sensibilización ahondará en el conocimiento de compromisos de México, los avances en los Acuerdos de París; los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030, así como los desafíos de nuestro país y su vulnerabilidad ante el cambio climático”, expuso.

Edna Díaz agradeció a las organizaciones POLEA A.C. (Política y Legislación Ambiental, organización de la sociedad civil que busca promover cambios en las agendas política y legislativa en temas ambientales y sociales), y a la agencia alemana GIZ (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo), por impulsar este taller.

Check Also

Por una sociedad incluyente, el DIF Chiapas promueve Ponencias sobre Autismo

+ Es ciclo de conferencias se dio inicio en el municipio de Berriozábal; son gratuitas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *