miércoles , abril 24 2024

Personal del Hospital “Gómez Maza” salva vida de paciente intoxicada por mordedura de araña violinista: Dr. Pepe Cruz

+ Las unidades que integran la red estatal de servicios públicos de salud cuentan con el abasto de antídotos contra el veneno

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 16 de febrero de 2024.- Gracias a que las unidades de salud cuentan con el abasto de medicamentos esenciales para satisfacer las necesidades de la población usuaria, se han logrado atender casos de envenenamiento de animales ponzoñosos, como el que se presentó recientemente en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, donde se salvó la vida de una joven que fue mordida por una araña violinista, dio a conocer el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

Al respecto, mencionó que la paciente Nidia “N”, de 36 años de edad, con domicilio en la capital chiapaneca, ingresó al servicio de urgencias de la unidad hospitalaria presentando una mordedura en el brazo izquierdo, quien comentó que al ponerse una chamarra sintió un piquete, logrando ver una araña; animal que presentaron en la unidad médica, por lo que se pudo determinar que se trataba de la especie violinista.

El doctor Pepe Cruz resaltó que gracias a que existe personal de salud capacitado en el tema y a la coordinación con la Red de Toxicología, se intervino de manera oportuna con la ministración de las dosis de antídoto contra el veneno, por lo que se pudo salvar la vida de la paciente, quien por mejoría fue dada de alta dos días después.

Es importante señalar que, en temporada de calor, las arañas salen para la etapa de apareamiento, por lo que es más probable encontrarse con estos especímenes, por tal motivo se deben tomar medidas previsoras como el correcto aseo del hogar y evitar el acumulamiento de objetos, ya que suelen ocultarse en lugares oscuros, húmedos y sucios.

La mordedura de esta araña puede desencadenar los siguientes síntomas: enrojecimiento en la zona afectada, inflamación, formación de ampolla con líquido transparente, ardor y sensación de dolor. Su veneno posee potentes enzimas que disuelven los tejidos y causan muerte celular, siendo 10 veces más poderoso que una quemadura con ácido sulfúrico, lo que puede llevar a consecuencias graves, incluso la muerte.

Ante una mordedura de araña violinista se recomienda no automedicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =