jueves , enero 20 2022

Participarán alumnos de la UNACH en certamen nacional “Misión: Resistencia Challenge 2021”

+ El encuentro se desarrollará en Mérida, Yucatán y buscarán un pase a la próxima Cumbre de Premios Nobel de la Paz 

+ Los estudiantes de distintas carreras se reunieron con el rector Carlos F. Natarén Nandayapa 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 01 de diciembre de 2021.- Con el proyecto denominado “Cultiva Esperanza, Cosecha Paz”, cuatro alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas participarán en la etapa final del Programa “Misión: Resistencia Challenge 2021” que dirige la Organización Jornada de Derechos Humanos A.C., misma que se realizará en Mérida, Yucatán, del siete al 11 de diciembre del presente año.

Este representativo, que buscará ganar un espacio en la próxima Cumbre de Premios Nobel de la Paz, que aún tiene sede por definir para el próximo año, está conformado por Diana victoria Demeneghui, estudiante de la Licenciatura en Arquitectura; Andrea Margarita de los Santos de la Rosa, de la Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena; Esteban Eduardo Gómez Orantes, quien estudia la Licenciatura en Contaduría y de la Licenciatura en Ingeniero Biotecnólogo, Samuel Jiménez Toledo.

“Cultiva Esperanza, Cosecha Paz” consiste en la realización de huertos urbanos en estancias para migrantes, sembrando papa, calabazas, frijol, entre otros, que no requieran de grandes cuidados, donde se les instruye acerca de la realización de los mismos,  teniendo en cuenta que la cosecha no será directamente un beneficio para quien lo siembra, sino que la compartirán con sus compañeros migrantes a futuro.

Al respecto, los jóvenes que sostuvieron una reunión con el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, señalaron que esta idea nació de una frase que fue escuchada dentro de la universidad acerca de que «las acciones que se realicen hoy, no se disfrutarán mañana, sino las futuras generaciones».

Los unacheneses que visitaron las instalaciones de la Colina Universitaria, coincidieron que al compartir sus ideas, les hizo pensar en que el trabajo de algunos servirá para alimentar a quienes vengan a futuro como migrantes.

En este marco, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa felicitó a los jóvenes que participarán en este certamen nacional, donde pondrán en alto el nombre de la UNACH y de Chiapas y los invitó a disfrutar al máximo esta experiencia, sembrando una semilla que les permita desarrollarse tanto personal como profesionalmente.

Acompañado del secretario de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria, Arcadio Zebadúa Sánchez, les entregó distintos apoyos, para su viaje y estancia durante los seis días que tomarán parte de este certamen.

El programa “Misión: Resistencia Challenge 2021” busca identificar e impulsar el desarrollo de habilidades de juventudes mexicanas que tengan entre 18 y 35 años de edad, con fuerte potencial de liderazgo y compromiso de servicio con sus comunidades especialmente del sureste.

La estrategia es posible luego de realizar alianzas con instituciones, organizaciones y líderes del más alto prestigio nacional e internacional en el campo de los derechos humanos y la cultura de paz.

Además con la coadyuvancia de la universidad, los alumnos aprenden sobre las formas, tipos y modalidades de la violencia, así́ como las acciones positivas que pueden llevar a cabo para la protección y eliminación de las violencias, intercambiando experiencias y opiniones con líderes sociales, activistas con impacto local, nacional e internacional, así́ como personas y organizaciones ganadoras del Premio Nobel de la Paz.

Check Also

Rutilio Escandón firma convenio a favor de la alimentación de 80 mil habitantes de municipios con alta marginación

• El mandatario atestiguó el acuerdo de colaboración entre el Sistema DIF Chiapas y entidades …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *