martes , mayo 18 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Participa UNACH en el Programa Guía de Desempeño Municipal 2021 desarrollado por el INAFED

Participa UNACH en el Programa Guía de Desempeño Municipal 2021 desarrollado por el INAFED

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 11 de abril de 2021.- La Universidad Autónoma de Chiapas a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), participa activamente con el Programa Guía de Desempeño Municipal 2021, desarrollado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado de Chiapas.

Este programa es una herramienta  que se deriva del resultado de la experiencia institucional y la colaboración de autoridades de la administración pública federal, estatal y municipal, así como de las instituciones de educación superior, que participan con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los municipios en México.

La UNACH participa en este programa antes llamado Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM) desde el año 2011, recibiendo distintos reconocimientos por el trabajo realizado por los docentes de esta y otras unidades académicas unachenses, que se han desempeñado como entes verificadores en distintos municipios del estado.

La Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos forma parte de más 100 de  instituciones de educación superior que atienden a Ayuntamientos de toda la República y que realizan la revisión de los resultados municipales, presentando las sugerencias técnicas a las autoridades de dichos gobiernos locales.

En este marco, el pasado 12 de marzo, personal del CEDES recibió la capacitación virtual, impartida por colaboradores del Departamento de Fortalecimiento Municipal de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Chiapas, con miras a la implementación de este sistema de verificación en Chiapas durante este año.

Los enlaces capturarán información  de áreas estratégicas de la administración municipal, como son los módulos de organización, hacienda, gestión del territorio, servicios públicos, medio ambiente, desarrollo social, desarrollo económico y gobierno abierto.

Es importante mencionar que la participación de los municipios en esta Guía, coadyuvará en el diagnóstico de condiciones de su gestión administrativa y los orientará para poner en marcha acciones de mejora en su desempeño, teniendo un impacto en el fortalecimiento de la calidad de vida de su población, reconociendo las mejores prácticas y promoviendo la cultura de la evaluación.

Dicho programa fue creado con el fin de capacitar a los municipios, mejorar la gestión pública y elevar los resultados de gobierno en las tareas que le encomienda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 115.

El INAFED es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que tiene la misión de orientar y coordinar las acciones de los tres órdenes de gobierno para diseñar e implementar políticas públicas, programas y servicios que fortalezcan las relaciones intergubernamentales e impulsen el desarrollo equilibrado de estados y municipios en beneficio de la población.

Chécalo

FGE de Chiapas investigará a normalistas detenidos durante manifestaciones violentas

Se detuvo a 74 personas del sexo femenino y 21 del sexo masculino. Se aseguraron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *