martes , mayo 24 2022

Participa Instituto de Biociencias de la UNACH en proyecto de investigación sobre la Laguna Chantuto

  • Se lleva a cabo en conjunto con el CINVESTAV y la UAM

TAPACHULA, Chiapas; 24 de mayo de 2022.- El Instituto de Biociencias de la Universidad Autónoma de Chiapas, en conjunto con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), participan en el proyecto “Biorremediación de la Laguna Chantuto”.

Al respecto, la directora del Instituto de Biociencias de la UNACH, María de Lourdes Adriano Anaya, explicó que la Laguna Chantuto pertenece al sistema lagunar de la Reserva “La Encrucijada”, la cual es de gran importancia debido a que ahí se encuentran los manglares más grandes y conservados de Latinoamérica.

La servidora pública universitaria hizo hincapié en que este sistema lagunar tiene un valor tanto ambiental como económico, ya que muchas familias de pescadores de la región dependen de él para generar un sustento.

Mencionó que este proyecto inició hace varios años, con un diagnóstico de cómo se encontraba la Laguna, para lo cual se hicieron análisis de suelo y agua, tanto en la zona de reserva como en la zona agrícola que hay en la región, y como resultado se han detectado problemas de contaminación por pesticidas y azolve, debido al arrastre de tierra y de arena que viene de la parte alta de la llanura costera.

“Se contactó para realizar este proyecto a investigadores de la UAM-X, también se suma el CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional, con una investigadora que cuenta con una tecnología de aireación con micronanoburbujas”, apuntó.

Adriano Anaya dijo que la idea es que al airear esta laguna, el oxígeno oxide toda la materia orgánica, lo cual da lugar a que la vida acuática principalmente peces y camarones puedan estar mejor, pues la falta de aire y oxígeno que está teniendo la Laguna, debido a la gran cantidad de materia orgánica que tiene, es lo que está provocando la mortandad de peces, lo cual repercute en la economía de los pescadores que dependen de ella.

Precisó que el problema de oxigenación que tiene la Laguna debido al azolve, también implica voluntades de instituciones gubernamentales como CONAGUA, CONANP y CONAFOR, a quienes se les requerirá el apoyo necesario, dado que actualmente está cerrada la desembocadura de la laguna en el mar.

En este sentido, refirió que se está elaborando un proyecto para presentarlo a las autoridades, pues los sistemas de aireación tienen un costo alto, para lo cual se estarán llevando a cabo reuniones con representantes de instituciones de gobierno para analizar cómo atacar esta falta de oxígeno que se está dando en la Laguna.

 

Check Also

Chiapas registra cinco casos nuevos de COVID-19

Suman 63 días consecutivos sin notificar defunciones TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 24 de mayo del 2022.- …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *