miércoles , abril 24 2024

Participa Chiapas en Encuentro de la Conago y la Embajada de EUA

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 14 de febrero de 2024.- En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, participó en la inauguración del Octavo Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores del Sur Sureste (Conago), y la Embajada de los Estados Unidos de América.

El evento, efectuado en Cancún, contó con la presencia del embajador Ken Salazar, la gobernadora de Quintana Roo y presidenta de la Comisión del Sur Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mara Lezama.

En su intervención, el embajador Ken Salazar hizo un reconocimiento especial al Gobierno de Chiapas, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, por su contribución al desarrollo de esta agenda multilateral para alcanzar acuerdos y compromisos mutuos por el bienestar del progreso de los estados del sur sureste de México.

“Carlos Salazar está aquí en representación del gobernador del estado de Chiapas, mi amigo Rutilio Escandón. Gracias por el quehacer de todos ustedes en estos encuentros productivos y poder conversar en estas convocatorias de reunirnos en el sur sureste, para que haya una voz más fuerte y tener más impacto en las decisiones de intercambio y desarrollo económico y social”, refirió el diplomático estadounidense.

Por su parte, Carlos Salazar Estrada expresó el saludo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la gobernadora anfitriona, Mara Lezama, por su cálida hospitalidad, y reiteró el compromiso del gobierno para poder cumplir con esta agenda interinstitucional. A la vez, reconoció el trabajo y compromiso del embajador Ken Salazar, cuya labor incansable ha sido fundamental al fomentar estos valiosos espacios de diálogo y colaboración.

Consideró que para toda la región sur sureste es crucial continuar de forma integral trabajando para hacer más visibles las potencialidades que existen, y lograr con el apoyo decidido que tiene la Embajada y las empresas presentes, materializar inversiones privadas que abonen al desarrollo y progreso de esta zona.
En este marco, Salazar Estrada detalló la visión general del Gobierno del Estado de Chiapas, y aseguró que va por buen camino al referirse al proyecto de desarrollo de infraestructura logística e industrial, a partir de la incorporación al gran Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Por un lado, añadió, “se encuentra en proceso de modernización nuestra red ferroviaria, que permitirá quedar conectados desde el Pacífico hasta el Golfo de México y de la frontera con Guatemala a toda la red nacional ferroviaria y a la red internacional de Estados Unidos y Canadá”.

De igual manera, Puerto Chiapas está inmerso en un proceso de modernización, a fin de garantizar su operatividad y aprovechar su posición estratégica.

Salazar Estrada no omitió mencionar la inauguración de la terminal y hangar de carga aérea del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, el domingo pasado, lo que permitirá a la entidad contar con este tipo de infraestructura, la cual fortalecerá la posición de Chiapas como un hub logístico aéreo en la frontera sur, dando paso al inicio de la construcción del primer parque logístico e industrial en el aeropuerto.

Por otro lado, anunció la inauguración de un centro de desarrollo de soluciones y talento para la industria (hub tech talent), un espacio de fomento e innovación de capital humano calificado destinado a fortalecer todos los esfuerzos que se están llevando a cabo hacia el crecimiento de la infraestructura logística e industrial.
En materia de formalización de empleo, resaltó los buenos resultados obtenidos a través de las acciones realizadas por los integrantes de la triple hélice, conformada por los gobiernos federal, estatal y sector empresarial, por lo que Chiapas vive un momento trascendental en su historia.
En tal sentido, Salazar Estrada expuso las cifras récord de empleos formales obtenidas durante el 2023, logradas en esta administración: 2.5 veces más empleos formales que la administración pasada. Destacó el incremento de 13 mil puestos de trabajo más en comparación con enero de 2023. En el mismo contexto, enfatizó el destacado posicionamiento de Chiapas como el segundo estado con el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional durante los últimos 3 años, con un porcentaje de 2.6 por ciento, con base en los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el contexto del encuentro de gobernadoras y gobernadores del sur sureste del país se estableció un diálogo constructivo en el que se abordaron temas en común que enfrentan los gobiernos de la región por su geolocalización en la franja fronteriza al compartir vecindad con países de Centroamérica, entre otros, migración y seguridad, cambio climático y desarrollo sustentable.

Estuvieron presentes: Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatan, y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche; Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, y Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =