lunes , noviembre 8 2021

Participa Chiapas en el Foro Regional Sur del Inmujeres

+ En Oaxaca, fortalece el Instituto Nacional de las Mujeres 20 años de avanzar por la igualdad

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 07 de octubre de 2021.- La titular de la Secretaría de Igualdad de Género de Chiapas (Seigen), María Mandiola, estuvo presente en el Foro Regional Sur del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realizado en Oaxaca, junto con sus homólogas de Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche

“Los desafíos que enfrentamos como región en el sureste de la república nos llaman, no únicamente a redoblar el trabajo en común sino también a formar un solo frente para estar más unidas que nunca”, destacó ante la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, durante la inauguración del evento.

La secretaria María Mandiola aprovechó la ocasión al reconocer el gran trabajo que han hecho las feministas y activistas por los derechos humanos en Oaxaca, con los avances históricos en materia legislativa. “Su lucha es ejemplo e inspiración para todas y todos”, afirmó.

Durante su participación en el panel “La región sur de México, motor de avance para la igualdad”, la titular de la Seigen destacó que la región está hermanada con “nuestra identidad, nuestros orígenes y por los profundos lazos sociales y culturales que existen entre nuestras entidades federativas, pero, sobre todo, por el sueño y la aspiración de una sociedad más incluyente e igualitaria”.

En el marco de su ponencia sobre “Buenas prácticas institucionales de la Seigen”, la funcionaria estatal habló de las Unidades de Igualdad de Género en la Administración Pública del estado de Chiapas, mismas que son un instrumento legal y mecanismo para el adelanto de las mujeres, que busca incorporar la perspectiva de género en el diseño y ejecución de las políticas públicas.

Asimismo, se refirió al Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, que ha tenido un alcance de 13 mil 294 servidoras y servidores públicos en la entidad chiapaneca.

María Mandiola también destacó el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno en múltiples frentes, desde la protección a la vida y la seguridad, pasando por el respaldo a mujeres indígenas, migrantes, activistas, defensoras de derechos humanos, periodistas, afromexicanas, trabajadoras del hogar, jefas de familia, emprendedoras, mujeres en situación de reclusión y aquellas que luchan todos los días por hacer valer sus derechos. “Hoy como ayer, la fuerza de las mujeres del sur es el motor fundamental de las transformaciones que se requieren”.

Por su parte, la presidenta del Inmujeres refirió los avances que el instituto ha logrado, así como lo que aún falta por hacer: “En 2018 empezamos un trabajo colectivo de mejora de la vida de todas las personas, con un énfasis de poner el trabajo, el esfuerzo, la política y las estrategias para cerrar las brechas de desigualdad. Hemos tenido avances que hace 20 años parecían imposibles, pero no es el trabajo de una persona ni de una institución. Las mujeres avanzamos colectivamente”.

Nadine Gasman agradeció a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) por todo el trabajo que han hecho, por la capacidad de innovación, adaptación y resiliencia que han tenido en esta pandemia, para seguir atendiendo a las mujeres.

“Estamos empeñadas en reconstruir el tejido social; en prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y en incorporar la perspectiva de género en todos los programas prioritarios. Somos incluyentes, queremos cerrar las brechas de desigualdad, ir juntas y juntos, para no dejar a nadie afuera y no dejar a nadie atrás”, señaló.

En el Foro Regional Sur del Inmujeres se realizaron conferencias magistrales, mesas de trabajo y paneles, donde tanto titulares como trabajadoras de los IMEF compartieron sus experiencias, retos y avances para mejorar la vida de niñas, adolescentes y mujeres en la región. Los anfitriones del magno evento fueron Ana Vázquez Colmenares, secretaria de las Mujeres de Oaxaca y el gobernador de dicho estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Check Also

Promueve Gobierno del Estado empleos en la Región Meseta Comiteca Tojolabal

+ Se llevó a cabo la Feria Nacional de Empleo Comitán de Domínguez para la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *