lunes , febrero 26 2024

Participa Carlos Salazar en el Foro Alta Tecnología México-India, en la Ciudad de México

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 31 Octubre de 2023.- En el marco del Foro Alta Tecnología México–India, realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Ciudad de México, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, presentó la ponencia “Caso de Estudio: Retos y Oportunidades en el Sector de Tecnologías de la Información en el estado de Chiapas”.

Durante su intervención, el titular de la SEyT agradeció al embajador de la India en México, señor Pankaj Sharma y a Joel Hernández García, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la invitación a participar en este importante foro.

Expuso que Chiapas cuenta con áreas de oportunidades para detonar a sectores de mayor valor agregado, sustituyendo los actuales métodos tradicionales que aún se practican en muchas actividades productivas. Lo anterior permitirá mejorar la competitividad de las empresas chiapanecas.

“Es aquí donde la incorporación de tecnología y digitalización se han convertido en temas centrales y de gran interés en Chiapas, para mejorar la calidad de nuestros productos y servicios, así como la manera en la que los generamos”, dijo.

En su intervención, Salazar Estrada detalló que se trabaja en una agenda de transformación digital para revertir las estadísticas en que se encuentra el estado de Chiapas, según el Índice de Desarrollo Digital Estatal (IDDE), elaborado por el Centro México Digital.

Agregó que esto obliga a trabajar en áreas críticas de mejora en la infraestructura para la digitalización, la utilización y disponibilidad de herramientas digitales entre la población, su nivel de conocimiento y capacitación, así como la innovación y adopción tecnológica en las empresas.

El secretario aseveró que para atender estos retos y a fin de revertir esta situación en Chiapas, actualmente se realizan esfuerzos con la iniciativa privada y la academia, impulsando proyectos estrechamente relacionados con el desarrollo digital.

Al respecto, aseguró que se elabora el Modelo para la Transformación Digital del Estado de Chiapas, documento de análisis y planificación que determinará una ruta a corto, mediano y largo plazo, para transitar de manera transversal hacia la transformación digital, impulsando la adopción, la implementación, el desarrollo y la inversión en tecnologías de la información y comunicación.

Por otra parte, expuso que se trabaja en la habilitación del Centro de Desarrollo de Soluciones Tecnológicas y de Capital Humano para la industria denominado Hub Tech Talent, que busca dinamizar el ecosistema colaborativo entre el gobierno con los sectores académico y empresarial, en el que se atenderán las problemáticas del sector industrial con la generación de soluciones e implementaciones tecnológicas; se brindarán cursos en temas de tecnologías de la información y otras capacidades demandadas por el sector industrial; y se facilitará la inserción del capital humano capacitado al mercado laboral.

Además, contribuirá a incrementar las capacidades productivas de las empresas locales y la atracción de inversiones al estado. Contará con diferentes áreas dentro de las que destacan desarrollo de software y un FabLab, espacio equipado con herramientas y tecnología de fabricación digital que permitirá a las personas diseñar, prototipar y fabricar una amplia variedad de productos y objetos que estarán a disposición de estudiantes, emprendedores y empresas que desean desarrollar tecnología, prototipos y servicios personalizados, contribuyendo al movimiento de fabricación digital.

En cuanto a la formación digital, se ha establecido una oferta que brinda a los estudiantes la oportunidad de sumergirse en el ámbito de las carreras STEM, a través de alianzas estratégicas con empresas, tales como Meta y Google, Visa, Kolau, Mercado Libre y Mercado Pago, Alibaba, entre otros.

Asimismo, se han realizado dos congresos aeroespaciales en 2021 y 2023, con la finalidad de difundir la importancia de la industria aeroespacial y la tecnología de la industria 4.0, entre la comunidad empresarial, académica y gubernamental del estado de Chiapas, resaltando su potencial en términos científicos como económicos.

En su ponencia, Salazar Estrada pormenorizó las amplias ventajas competitivas con las que cuenta Chiapas, aprovechando su ubicación geográfica estratégica como principal paso fronterizo y puerta de acceso a mercados de Centroamérica, con más de 50 millones de consumidores.

Finalmente, ponderó que su incorporación al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y la transformación digital que se viene, detonará el desarrollo económico con una mejor infraestructura logística e industrial, conectando a Chiapas a nivel global, lo cual se suma a las obras de rehabilitación de la red ferroviaria, aeroportuaria y portuaria que harán más competitivo al estado de Chiapas.

En este importante evento participaron; Enrique Yamuni, presidente de CANIETI; Joel Hernández, de Multilateral Affairs and Human Rights; Gloria Sandoval, directora de AMEXCID; Sreedhar Veeramachaneni, CEO de System Soft Technologies; así como VFS Global y Trade Commerce Council.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 2 =