martes , octubre 26 2021

Para defender la vida y evitar otro Acteal, llaman a posponer las elecciones en Pantelhó

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS , Chiapas; 04 de junio de 2021.- En medio de un escenario de violencia que ha dejado al menos cinco muertos y con un llamado a “preservar la vida”, 11 parroquias tzotziles de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, encabezadas por el padre Marcelo Pérez Pérez demandaron a las autoridades federales, estatales y electorales posponer las elecciones este 6 de junio en el municipio de Pantelhó.

En entrevista, el párroco de Simojovel alertó que, en un contexto de violencia en los municipios de Chenalhó, Huitiupán, pero particularmente en Pantelhó, los comicios deben ser pospuestos porque se corre el riesgo de un derramamiento de sangre igual o parecido a lo sucedido en Acteal en 1997.

“Hay un silencio en la cabecera municipal de Pantelhó. Nadie quiere decir nada. De las comunidades no salen porque temen ser asesinados. Y en ese aspecto cuando hay una descomposición social causada por la violencia, por el crimen organizado nosotros sugerimos que se pospongan las elecciones”, advirtió tras una reunión de agentes de pastoral el pasado miércoles dos de junio.

“Si se llevan a cabo elecciones a la fuerza podríamos lamentar hechos peores que en Acteal; hay una comunidad Aurora Esquipulas, donde ni siquiera pueden salir, se les está acabando los alimentos. Está aislada por los bloqueos de los opositores de San José Tres”, detalló el también coordinador de Pastoral de la Diócesis de San Cristóbal.

“Cuando hay una evidente descomposición social, estructural, causada por la violencia, por el crimen organizado, no debe llevarse las elecciones para crear condiciones”, explicó el párroco, quien consideró que las autoridades civiles y electorales deben entender la magnitud del riesgo de violencia que hay en la región.

“Electoralmente no se pierde nada, ganamos defendiendo la vida, realmente las elecciones se posponen. ¿Se pueden llevar a cabo las elecciones a causa de vidas humanas? Pueden ser elecciones bañadas de sangre”, expresó además de citar un documento firmado por las once parroquias tzotziles en el cual se advierte que “se han encendido las alarmas ante una violencia narco – política desatada durante el proceso electoral”.

“Por palabras dichas, por algunos candidatos que se presentan rodeados de personas armadas… se les ha escuchado decir que él va ganar a costa de lo que sea y como sea”.

Marcelo Pérez, quien denunció un “cacicazgo” del PRD en Pantelhó, consideró que uno de los principales responsables de la incertidumbre que se vive es Enoc Díaz Pérez, actual candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la presidencia municipal de Pueblo Nuevo, cuyo hermano sigue incrustado como tesorero en el Municipio.

“La Iglesia Católica opina, no porque nos queramos meter en política sino porque defendemos la vida; si una actividad política está amenazando la vida, la Iglesia está obligada a dar su palabra”, afirmó.

Check Also

Tania Ruiz publica fuerte mensaje luego de ser captada con Enrique Peña Nieto en Roma

+ La modelo y pareja del expresidente mexicano tiene fuerte presencia en Instagram, red social …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *