miércoles , febrero 1 2023

Paquete Hacendario 2023 fortalecerá la justicia social y el bienestar del pueblo: Rutilio Escandón

• El gobernador aseguró que su gobierno sigue el ejemplo del presidente AMLO: velar por el bienestar de la población, especialmente de quienes menos tienen
• Resaltó que Chiapas va bien en el control, mitigación y combate del COVID-19, la influenza y la viruela símica
• Informó que Chiapas será sede de la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, en Tuxtla Gutiérrez; y del Festival Internacional del Café, en Tapachula

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 30 de noviembre de 2022.- Al encabezar la reunión con su Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que el Paquete Hacendario 2023, que se presentará ante el Congreso del Estado, es realista y tiene como esencia garantizar justicia social, fortalecer el bienestar de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad y de las cadenas productivas, y consolidar obras públicas a favor del progreso y crecimiento del índice de desarrollo humano.

“Es un paquete hacendario que refrenda el ánimo de ayudar a las personas más debilitadas económicamente, y tiene como bases fundamentales los principios de austeridad, disciplina financiera, honestidad, combate a la corrupción, erradicación de la desigualdad e impulso del crecimiento integral de los pueblos de manera equitativa e incluyente. En Chiapas seguimos el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador: velar por el bienestar de la gente, especialmente de quienes menos tienen”, apuntó.

En este sentido, dio a conocer que la entidad será sede de la reunión nacional de titulares y representantes de Hacienda y de Finanzas del Gobierno de México y de las entidades federativas, por lo que expresó su satisfacción de contar con la presencia de las y los servidores públicos expertos en este rubro, pues representa la oportunidad de trabajar en unidad y sumar esfuerzos en la misión de fortalecer la economía y avanzar con pasos firmes en la transformación de México.

En materia de salud, el mandatario informó que Chiapas va bien en el control, mitigación y combate al COVID-19, muestra de ello es que mantiene una tasa baja en casos de contagios y una gran desocupación hospitalaria por esta enfermedad, al tiempo de convocar a la población a mantener las medidas preventivas de autocuidado e higiene, guardar sana distancia, usar el cubrebocas en lugares con espacios reducidos, y extremar precauciones al realizar actividades esenciales.

Respecto a la influenza, explicó que, a la fecha, se lleva un avance de cobertura del 54.2 por ciento de población vacunada contra esta enfermedad respiratoria, y detalló que la meta es lograr el 100 por ciento en las próximas semanas. De igual forma, indicó que, con relación a la viruela símica, en Chiapas se han registrado 38 casos, pero todos se han recuperado satisfactoriamente y, al momento, no hay ninguna persona infectada.

Desde la explanada de Palacio de Gobierno, Escandón Cadenas precisó que en los primeros días de diciembre se realizará el Festival Internacional del Café en Tapachula, donde participarán productores, empresariado y especialistas locales, nacionales e internacionales, con el objetivo de posicionar al café chiapaneco entre los principales granos del mundo, promover vínculos comerciales y una mayor difusión de la calidad y variedad del café que se cultiva en las diferentes regiones del estado.

En su intervención, el secretario de Hacienda del estado, Javier Jiménez Jiménez, anunció la presentación del Paquete Hacendario 2023 ante el Congreso del Estado, el cual plantea cifras de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo, y tiene como objetivo atender y solventar las necesidades más sensibles de los diferentes sectores sociales.

Asimismo, agradeció el respaldo y las facilidades otorgadas por parte del jefe del Ejecutivo del estado para desarrollar la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, la cual se llevará a cabo en Tuxtla Gutiérrez y albergará a los secretarios de Finanzas o de Hacienda de los 32 estados del país, para tratar temas relacionados a los presupuestos y las finanzas de las entidades y del país.

A su vez, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que, aunque Chiapas lleva más de nueve meses sin ninguna defunción por COVID-19 y los casos han disminuido, no se ha bajado la guardia. Refirió que la vacunación contra el coronavirus va arriba del 81 por ciento, y contra la influenza se han aplicado más de 800 mil dosis. Asimismo, recomendó evitar el consumo de alcohol y prevenir accidentes ante la temporada decembrina.

Mientras que, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, señaló que gracias al impulso del gobernador Rutilio Escandón para posicionar a Chiapas en el primer lugar de producción de café a nivel nacional e internacional, se llevará a cabo el Primer Festival Internacional del Café, Chiapas de Corazón 2022, el cual contará con la participación de ponentes de talla internacional y se realizarán capacitaciones, concursos y talleres para los productores.

La funcionaria estatal también resaltó que se realizará Exposición Internacional de Razas Puras, Chiapas 2022, en el marco de la Feria Chiapas, con un ingreso de mil 132 animales en exhibición de 75 ganaderías participantes, y la participación de 12 ganaderías y 96 animales en exposición del estado de Tabasco, al tiempo de invitar a la población a acudir a ambos eventos, a fin de promover la ganadería y la caficultura.

Finalmente, la secretaria técnica del Gobierno de Chiapas, María Esther García Ruiz, anunció que el 8 de diciembre, el titular del Ejecutivo rendirá el cuarto informe de gobierno ante el Congreso del Estado, por lo cual se ha notificado a las y los titulares de las dependencias del Gabinete Legal y Ampliado, la fecha programada para su comparecencia.

Check Also

Provich entrega 152 paquetes para el mejoramiento de vivienda en Tzimol

El Ejecutivo del Estado instruyó actuar de manera oportuna para ayudar a las familias en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *