viernes , julio 30 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Pacientes con COVID de menos de 50 años empiezan a saturar hospitales

Pacientes con COVID de menos de 50 años empiezan a saturar hospitales

+ La mayoría de las personas que están hospitalizadas por COVID en este momento son ya personas menores a 52 años y la enorme mayoría son personas que no fueron vacunadas, más del 97%.

Andrea Vega (@EAndreaVega)/Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 21 de julio de 2021./Andrea Vega/Animal Político.- Aunque en las últimas dos semanas, los casos activos de COVID, las personas que iniciaron síntomas en los pasados 15 días, crecieron a más del doble en todo el país, la ocupación hospitalaria nacional no ha llegado ni a la mitad, se mantiene en 34% en camas generales y en 27% en camas con ventilador, pero está creciendo. Ya hay hospitales saturados y quienes los están llenando son pacientes jóvenes.

El 22 de junio, la ocupación en camas generales era de 17% a nivel nacional y de 14% en camas para intubación. Así que el repunte, aunque no sea como en los picos anteriores, no se puede negar.

Te puede interesar: Casos de COVID en México aumentaron 42% en una semana; suman 14 mil contagios en un día

De acuerdo con información de la RedIRAG, donde los hospitales reportan su nivel de ocupación y que se toma como un importante indicador para el Semáforo de Riesgo COVID, este 20 de julio hay ya 140 unidades médicas con 70% o más de ocupación en camas de hospitalización general y 73 con ese mismo nivel de saturación en camas con ventilador.

Hace un mes eran solo 63 las unidades médicas con 70% o más de ocupación en camas de hospitalización general y 22 con ese nivel en camas con ventilador.

Una médica que está haciendo su residencia en el Hospital General de México y a quien llamaremos Emma, porque pide no poner su nombre real, cuenta que los ingresos por COVID en efecto se han incrementado.

Todavía en junio, dice, la única área donde se recibían pacientes afectados con esta enfermedad era en urgencias generales, ahora ya se han vuelto a reconvertir áreas para recibirlos, como dos pisos de la torre de cardioneumología y la torre quirúrgica, donde hay mínimo 60 pacientes. Mientras que en el triage llegan al día por lo menos 15 personas con sospecha de COVID.

El Hospital General de México es, de hecho, uno de los que aparecen en la RedIRAG con 100% de ocupación en camas con ventilador, junto con otros ubicados en la Ciudad de México, como los Hospitales Generales de Zona · 27 del IMSS, conocido como Tlatelolco, y el · 1, conocido como McGregor, lo mismo que La Raza y el Primero de Octubre, este último del ISSSTE.

Aunque la Red IRAG no los muestra entre los hospitales saturados, en la plataforma de hospitales COVID-19 de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Hospital Gea González también aparecen como saturados.

“Los pacientes que llegan son más jóvenes que en las olas pasadas, de menos de 50, y por lo que nos dicen, los síntomas parecen estar desarrollándolos más rápido después del contagio, o eso refieren”, cuenta la médica residente del Hospital General de México.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, confirmó este martes 20 de julio, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que “la mayoría de las personas que están hospitalizadas por COVID en este momento son ya personas menores a 52 años y la enorme mayoría son personas que no fueron vacunadas, más del 97%”.

En otros hospitales que ya se habían desconvertido y no estaban ya recibiendo pacientes COVID, como el Hospital Belisario Domínguez, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), el personal teme que en dos semanas más tendrán que volver a reconvertirse para recibir a los afectados por el coronavirus.

Un médico del área de terapia intensiva de ese hospital dice que esperan la tercera ola en esta institución con un personal ya agotado y muchos con el estrés post traumático que les dejó las dos olas pasadas.

Lee más: Así lucha el COVID contra las vacunas para intentar escapar de ellas

En estados donde los contagios de COVID han estado subiendo, como en el caso de Guerrero, donde los casos activos casi se han sextuplicado, los hospitales ya empiezan también a sentir la presión. El Hospital de Tlapa aparece ya en la RedIRAG con 86% de ocupación en camas generales.

Un enfermero de ese hospital dice que tienen diez pacientes hospitalizados en área COVID y solo tienen libres cinco camas más. Hace mes y medio no había en este hospital un solo paciente ingresado por coronavirus, así se mantuvo la institución por un mes, pero hace dos semanas empezaron a ingresar. Ahora el personal teme llegar otra vez a la saturación.

Los pacientes que están ingresando a este hospital también son más jóvenes que los afectados en las olas pasadas. “De 45 para abajo la mayoría, adultos mayores solo tenemos dos, sin vacuna”, dice el enfermero.

Ese es otro punto sobre el que alerta el integrante del personal de salud: “acá en la zona de Tlapa, en la Montaña de Guerrero, de cada diez adultos mayores, unos tres no han querido vacunarse y están en riesgo ahora que están creciendo los contagios”.

Pese a esto, el estado se mantiene todavía en verde, en el Semáforo de Riesgo COVID. Aunque la federación no dio a conocer el semáforo que regirá durante estas dos semanas y solo informó, en un breve comunicado, que se estaba trabajando en nuevos lineamientos, varios gobernadores, como el de Estado de México, Sinaloa e Hidalgo eligieron elevar el nivel de alerta.

Pero en Guerrero eso no sucedió. Cuando un reportero le preguntó al gobernador, Héctor Astudillo, sobre la ocupación hospitalaria y el color del semáforo, el mandatario hizo que el secretario de Salud le describiera el nivel de ocupación en los hospitales, que a decir de ellos no rebasa el 50% y luego soltó “creo que con los datos podrías dar por contestada tu pregunta”. El estado se quedó en verde.

Eso sí, aunque hay hospitales que están llenos, solo Baja California Sur reporta una ocupación hospitalaria en camas para ventilador de más de 50% (su saturación es de 54.34%). Las demás están a menos de la mitad de su capacidad a nivel entidad. La Ciudad de México tiene 47.56; Yucatán, 46.66%; Sinaloa, 43.49% y Colima, 42.22.

En tanto en camas generales, las cinco entidades con mayor porcentaje de ocupación son: Ciudad de México, 59.42; Sinaloa, 59.03%; Nayarit, 58.50; Baja California Sur 57.50 e Hidalgo, con 53.04.

 

Chécalo

En Suchiapa, reconvierten Centro de Salud para mejorar atención médica

• El Gobierno de Chiapas trabaja para atender las necesidades de salud de manera oportuna, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *