domingo , agosto 1 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Organizaciones de personas con discapacidad auditiva reconocen el compromiso del IEPC con la inclusión, en Elecciones 2021

Organizaciones de personas con discapacidad auditiva reconocen el compromiso del IEPC con la inclusión, en Elecciones 2021

+ Si aspiramos a ser una sociedad justa y a tener una democracia auténtica en Chiapas, debemos comprometernos con políticas incluyentes, lo hemos hecho pero no es suficiente.

+Les pedimos que nos sigan acompañando para construir una agenda que permita lograr metas más sólidas, que garanticen a plenitud los derechos políticos de todas las personas: Presidente Oswaldo Chacón.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 22 de junio de 2021/Comunicado 097.- La Alianza por la Deficiencia Auditiva y Sordera y la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas de Chiapas, entregaron un reconocimiento al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), por su labor de inclusión de Lenguaje de Señas Mexicana durante la transmisión de las Sesiones del Consejo General y de los Debates Distritales y Municipales, en el desarrollo del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

El encuentro estuvo encabezado por el consejero presidente del IEPC Oswaldo Chacón Rojas, el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes y la Titular de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, Teresa de Jesús Alfonso Medina. Por parte de la Asociación Alianza por la Deficiencia Auditiva y Sordera, estuvo presente la presidenta Xóchitl Uc Guillén y de la Asociación de Intérpretes, el presidente Edwin Montesinos Solís.

En su intervención, el presidente Oswaldo Chacón Rojas, agradeció el reconocimiento por parte de las diferentes Asociaciones y resaltó que, este órgano electoral es consciente de los obstáculos que a diario enfrentan las personas con discapacidad auditiva. Por eso, el IEPC decidió buscar la colaboración de traducciones al Lenguaje de Señas Mexicana, para que, en los momentos más importantes del proceso electoral, las personas con discapacidad auditiva no tuviesen ninguna imposibilidad para ejercer sus derechos político-electorales. “Este reconocimiento nos alienta para continuar generando espacios de inclusión, no solo durante el periodo de campañas o elecciones, sino también para facilitar el acceso en todos los espacios públicos, porque la democracia no solo se reduce a procesos electorales”.

Dijo que, de manera constante como ciudadanas y ciudadanos tenemos la obligación de participar para que este sector de la población también pueda hacerlo. “Si aspiramos realmente a ser una sociedad justa y a tener una democracia auténtica en Chiapas, tenemos que comprometernos con políticas incluyentes a favor de todas las personas, lo hemos hecho, pero no es suficiente, les pedimos que nos sigan acompañando cuantas veces sea necesario para construir una agenda que permita construir metas más sólidas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos políticos de todas las personas”, expresó.

La Presidenta de la Alianza por la Deficiencia Auditiva y Sordera, Xóchitl Uc Guillén, manifestó estar agradecida por tomar en cuenta la participación de intérpretes acreditados para la jornada electoral y los debates. Agregó “me siento muy contenta porque es la primera vez que esto ocurre en la historia de la comunidad sorda de Chiapas, como comunidad de sordos nos hemos visto denigrados, también discriminados, pero el esfuerzo que están haciendo institucionalmente nos llena muchísimo de gusto, porque por primera vez somos tomados en cuenta”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Intérpretes, Edwin Montesinos Solís, agradeció al Instituto por permitirles a las personas sordas hacer accesible la información relacionada al proceso electoral. Resaltó que, la sola presencia de los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana dentro de las sesiones y los debates, ya convierte a este proceso electoral en un hecho sin precedentes para la vida política de Chiapas, lo que también permitió que, las personas sordas pudieran emitir su voto razonado y que pudieran tener una participación plena en el proceso electoral”. Como Asociación de Intérpretes, vamos a seguir coadyuvando por la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en Chiapas, concluyó.

Durante el evento, también estuvieron presentes por la Alianza por la Deficiencia Auditiva y Sordera, Liliana Cruz, Jessica Moreno, Sandra Luz Uc, Yuriko Yadira Moreno, Juan Antonio González y Ariana Orantes Pérez. Por parte de la Asociación de Intérpretes Fabiola Gutiérrez Serrano, Representante y Juan Antonio Suárez Zenteno, Presidente de la Asociación de Sordos de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

 

Chécalo

¡Lo que brilla puede ser de oro! El Tri golea 6-3 a Corea del Sur y va a pelear por la medalla en Tokio 2020; ya lo espera Brasil en Semifinal

México golea 6-3 a Corea del Sur; avanza a semifinales y acaricia medalla./Referee México vs. Brasil: …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *