miércoles , febrero 1 2023

¡Ojo! Contribuyentes reportan correos sospechosos del SAT sobre supuesta devolución de impuestos

Hackearon al SAT? El sospechoso mensaje que llegó al Buzón Tributario/ • El Contribuyente

El Universal Online

CIUDAD DE MEXICO, 24 de enero de 2023./El Universal Online.-  Contribuyentes están reportando que desde ayer por la noche están recibiendo correos sospechosos supuestamente enviados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para una devolución de impuestos de años anteriores.

En las redes sociales están alertando que se trata de phishing para engañarlos con el propósito de que compartan información como la Contraseña o algún otro dato fiscal.

En el correo se adjunta una liga para que vean el estatus de la presunta devolución de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal del 2013, pero es falsa.

Lee también Baja de 76% a 49% disponibilidad para sacar una citas en el SAT

Algunos de estos correos, según enviados de parte del SAT, dan cuenta que la solicitud de devolución no fue autorizada, y para conocer los motivos, piden entrar a una liga apócrifa en la que los defraudadores utilizan el dominio sat.gob.mx.

Esta información está llegando a los correos tanto de contribuyentes personas físicas como de las empresas.

Frente a ello, el SAT en diversas ocasiones ha exhortado a los contribuyentes a verificar si el correo que recibieron en realidad es del órgano recaudador de impuestos.

Lee también ¿Qué trámites puedes hacer sin necesidad de ir a una oficina del SAT?

¿Qué hacer? 

Para evitar ser víctima de robo de datos, por ejemplo a través del phishing, subraya que es importante fijarse que la extensión del SAT sea: @sat.gob.mx porque si es de un dominio distinto seguramente es falso.

¡No lo abras! y repórtalo a: denuncias@sat.gob.mx

Recordó que el SAT nunca solicita información personal vía correo ni por cualquier otro medio de contacto.

La única vía para recibir mensajes/acto(s)/administrativo(s) del SAT es por el Buzón Tributario.

Además, la información general del SAT se da a conocer a través de sus cuentas oficiales: de Facebook, Twitter y en el portal.

Por lo tanto, si no es así, lo más seguro es que se trate de un correo falso.

Lee también ¿Cómo solicitar la facilidad administrativa al SAT para ya no pedir Constancia Fiscal a trabajadores?

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

El Contribuyente

¿Hackearon al SAT? El sospechoso mensaje que llegó al Buzón Tributario

Historia de Agustín Gordillo • El Contribuyente

CIUDAD DE MEXICO, 24 de enero de 2023./ Agustín Gordillo • El Contribuyente.-    Contribuyentes recibieron en la madrugada un mensaje al Buzón Tributario respecto a un rechazo a una devolución de impuestos de 2013

Durante la madrugada del 24 de enero, un gran número de contribuyentes reportaron una anomalía en el sistema del Buzón Tributario del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los contribuyentes comenzaron a recibir correos del Buzón Tributario alertándoles que su “solicitud de devolución de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2013 no fue autorizada”.

Además, el mensaje decía que para conocer los motivos debían ingresar a la siguiente liga:

https://www.consulta.sat.gob.mx/_mem_bin/FormsLogin.asp?/NED_EXTERNA/

Algunos contribuyentes pensaron que se trataba de un fraude

Lo anterior hizo que algunos contribuyentes pensaran que se trataba de correos fraudulentos o de un intento de infección viral.

La consulora Fiscalia indicó que no se trató de un intento de fraude o de una infección viral, sino de correos auténticos del Buzón Tributario. Pero señaló que el envío de correos masivos pudo ser ocasionado por las siguientes razones:

  • Una falla en el sistema del Buzón Tributario
  • Algún error humano dentro del SAT.

Fiscalia explicó que el sistema refiere un rechazo de una solicitud de devolución de hace 10 años, y recomendó hacer caso omiso de estos mensajes.

Alertan por pishing

En tanto, la firma Luxe Despacho Contable alertó mediante un comunicado a sus clientes sobre un posible hackeo al fisco mediante mensajes phishing.

“Los servidores del buzón tributario del SAT han sido hackeados y están enviando mensajes a los correos registrados de todos los contribuyentes mensajes phishing sobre una supuesta devolución de impuestos con un link”, expuso.

Hasta el momento de la publicación de este artículo, el SAT no se había pronunciado sobre el tema.

Te puede interesar

El IMSS prepara la nueva versión del SUA 3.6.3

La entrada ¿Hackearon al SAT? El sospechoso mensaje que llegó al Buzón Tributario se publicó primero en el Contribuyente.

 

Check Also

Provich entrega 152 paquetes para el mejoramiento de vivienda en Tzimol

El Ejecutivo del Estado instruyó actuar de manera oportuna para ayudar a las familias en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *