martes , enero 31 2023

Ofrecen recompensa para localizar a desaparecidos en Pantelhó

Chiapas en Contacto

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de septiembre de 2022./Chiapas en Contacto.-La Fiscalía General del Estado ofrece una recompensa de 500 mil pesos, a quien de informe que conduzca a la localización de las 18 personas desaparecidas en el municipio indígena de Pantelhó en la región Altos de Chiapas, que fueron privadas de su libertad el 26 de julio del 2021.

Los desaparecidos según sus familiares, datos que confirma la FGE, son: Filiberto Aguilar Ballinas, Filiberto Aguilar Hidalgo, Isidro Mario Cruz Alcázar, Catarino Martínez Aparicio, Juan Ruiz Hernández, Alfonso de Besos Aguilar Morales, Luis Fernando Aguilar Moreno, Julio César Urbina Gutiérrez, Leovigildo Raúl Ramos Cancino, Alejandro Díaz Gómez, Luis Ángel Santiago Marcelo, Manuel de Jesús Ruiz López, Delmar Octavio Gallegos Alfaro, Miguel Ángel Díaz Monterrosa, Mariano Gómez Gómez, Juan Sántiz Pérez, Manuel Sántiz Gómez, Lucas Sántiz López y María o Sántiz Hernández.

Fueron privados de su libertad, según los familiares, por el grupo de autodefensa «El Machete», que surgió en aquel municipio para derrocar al ayuntamiento municipal constitucional de aquel lugar, correspondiente al Trienio 2018-2021.

Ese ayuntamiento fue encabezado por Santos López, militante del Partido de la Revolución Democrática, sin embargo, fue desaforado por el Congreso del Estado en el 2020 y en su lugar designó como presidenta municipal interina, Delia Janeth Velasco Flores.

La inconformidad arreció en contra de la autoridad municipal que terminó disuelta, el pueblo designó concejo municipal que fue encabezado por Pedro Cortés López, para terminar el ejercicio 2021 hasta el 30 de septiembre de ese año.

En las elecciones locales del 6 de junio del 2021 ganó su esposo de quién fue presidenta municipal interina, Raquel Trujillo Morales, también postulado por el PRD, pero el grupo de autodefensa no lo dejo gobernar, debió asumir el 1 de octubre del 2021 y concluir el 30 de septiembre del 2024.

No llegó al municipio, por presiones del grupo de autodefensa, fue desaforado por el Congreso del Estado y en su lugar nombró a otro concejo municipal también presidido por Pedro Cortés López, que a la vez, fue desaforado en junio pasado como presunto responsable de la desaparición de los 18 desaparecidos, aunque en julio del 2021 se decía que eran 21 los que habían sido privados de su libertad, ahora la FGE ofrece una recompensa para su localización.

Check Also

Más de 100 mdp invertidos en acciones a favor del bienestar y progreso de El Parral: Rutilio Escandón

• El gobernador entregó uniformes, equipamiento, una patrulla y tres motopatrullas a la policía municipal …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *