jueves , mayo 2 2024

Ofrecen fedatarios colaborar con el SAT

+ El Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana ofreció supervisar la labor de sus agremiados cuando funjan como fedatarios públicos.

+ El SAT canceló las cuentas de mil 22 fedatarios públicos, entre notarios públicos y corredores, que estaban inscritos a dicho esquema por no presentar su aviso de renovación de vigencia o incumplir con la documentación necesaria como se establece en la Miscelánea Fiscal de 2021.

Azucena Vásquez./Reforma

CIUDAD DE MEXICO, 23 de septiembre de 2021./Azucena Vásquez./Reforma.- El Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana ofreció supervisar la labor de sus agremiados cuando funjan como fedatarios públicos, tras los cambios que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo al «Esquema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos».

En un oficio enviado ayer a Raquel Buenrostro, jefa del SAT, el Colegio ofreció fungir como medio adicional de control y supervisión de los agremiados que estén inscritos en este esquema para dar garantías adicionales de que los corredores públicos que participan en el mismo cumplen con todos los requisitos aplicables.

«Me dirijo a usted a efecto de extenderle el deseo de mi gremio de reunirnos con usted para fomentar lazos estrechos que permitan el diálogo y la colaboración, simplificar y fortalecer mecanismos de cumplimento de obligaciones tributarias y con ello impactar positivamente a usuarios de la fe pública», señala el documento firmado por Fernando Barrita, presidente del Consejo Directivo del Colegio.

Esta semana, el SAT canceló las cuentas de mil 22 fedatarios públicos, entre notarios públicos y corredores, que estaban inscritos a dicho esquema por no presentar su aviso de renovación de vigencia o incumplir con la documentación necesaria como se establece en la Miscelánea Fiscal de 2021.

Además, la Secretaría de Hacienda (SHCP) pretende que para el próximo año, ya no sea posible que un fedatario público inscriba a personas físicas o morales al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por medios electrónicos.

En su oficio, el Colegio destaca que el esquema supone un medio idóneo para que las empresas del País se inscriban desde su constitución al RFC, así como para que los empresarios accionistas de estas accedan a dicha inscripción.

«El programa supone adicionalmente un esfuerzo y colaboración de los fedatarios públicos del País que sin retribución o cobro adicional fungen como ventanillas del SAT a lo largo y ancho de México y posibilitan que una empresa de nueva creación pueda obtener su RFC el mismo día que se constituye», menciona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − catorce =