Historia de Editorial Mediotiempo • MedioTiempo
FOTO• MedioTiempo
• MedioTiempo
FOTO:
• MedioTiempo
FOTO:
CIUDAD DE MEXICO, 17 de mayo de 2026./Mediotiempo • MedioTiempo.- Después de la megamarcha realizada por el Día del Maestro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que realizará una huelga nacional el próximo 1 de junio.
Este paro traerá marchas, bloqueos, un plantón en el Zócalo capitalino, así como la suspensión de clases en distintas partes del país, esto tras acuerdos alcanzados durante su Asamblea Nacional Representativa realizada el pasado 16 de mayo.
¿En qué entidades habrá suspensión de clases por paro de la CNTE?
La próxima huelga de la CNTE traerá suspensión de labores de docentes en diferentes entidades del país, las cuales podrían afectar a miles de estudiantes.
Las delegaciones sindicales que han confirmado su participación en el movimiento son:
- Chiapas (Sección 7)
- Oaxaca (Sección 22)
- Guerrero (Sección 14)
- Michoacán (Sección 18)
- Zacatecas (Secciones 34 y 58)
- Ciudad de México (Sección 9)
- Estado de México
¿Cuáles son las demandas de la CNTE?
De acuerdo con lo mencionado por la CNTE, el posible paro responde a demandas laborales y educativas que según los dirigentes no han sido atendidas por las autoridades.

Entre las principales exigencias del movimiento destacan:
- Revocación de la Ley del ISSSTE de 2007.
- Cancelación de la actual Reforma Educativa.
- Cambios en el sistema USICAMM.
- Incremento salarial del al menos 100%.
- Mantenimiento de escuelas públicas.
- Instalación de una mesa de negociación directa con el Ejecutivo Federal.
- Fin de actos de represión contra integrantes del movimiento.
Chiapas en Contacto Las Noticias de Chiapas