jueves , noviembre 24 2022

Octubre, mes de los 80 años de creación del ZOOMAT

+ “Si apelamos a la razón, el Zoomat debe vivir muchos años más”, Becky Álvarez

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de octubre de 2022.- Convertido en un centro especializado de protección y conservación de la fauna silvestre de Chiapas, el Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro cumple 80 años de creación en el mes de octubre. Sus inicios se remontan a 1942, con la llegada de Don Miguel Álvarez del Toro a una pequeña ciudad rodeada de vegetación y vida silvestre.

“Todos los que vamos al zoológico vemos un lugar hecho, pero construirlo fue un gran logro de Don Miguel Álvarez del Toro. Él llegó a Chiapas ese año y debemos ubicarnos en el Tuxtla de aquel tiempo… era una ciudad pequeña donde había un cine, una librería y nada más” recuerda Becky Álvarez, hija de Don Miguel Álvarez y parte de quienes han hecho la historia del ZOOMAT.

El contrato de Miguel Álvarez del Toro era para trabajar como taxidermista y preparar ejemplares con el fin de montar un Museo; todo inició en una casa particular que funcionaba como taller de taxidermia. El primer Museo y un incipiente zoológico que se formó con material reciclado de otras construcciones, era bastante rústico, ubicados en donde está ahora la rectoría de la UNICAH; en 1944 recibió el nombramiento formal para hacerse cargo del proyecto.

En 1950 todo se trasladó al Parque Madero (donde hoy es Convivencia Infantil), contando ya con instalaciones específicas. En el año 1980, se aprobó el antiguo proyecto de don Miguel para ubicar el zoológico en “El Zapotal”, a la vez de rescatar y proteger el bosque, que además contaba con las condiciones y elementos necesarios para brindar a los animales ambientes naturales adecuados. Es así como surge lo que hoy conocemos como el Centro Ecológico y Recreativo “El Zapotal”, una reserva dentro de Tuxtla Gutiérrez que alberga al ZOOMAT.

Becky Álvarez destaca que la actividad de don Miguel paralela a la taxidermia, la concepción del museo, del  zoológico, y sus extensos estudios de la fauna del estado fue la conservación de su patrimonio natural. Gracias al trabajo de Miguel Álvarez del Toro, Chiapas es el estado que más conocimiento tiene sobre sus recursos naturales y el que tiene más áreas naturales protegidas.

El trabajo de conservación de la fauna silvestre ha permitido que a través de los años el zoológico se haya convertido en algo mucho más que un espacio recreativo; mediante los trabajos actuales se protegen, estudian, reproducen y conservan ejemplares de especies en diferentes niveles de riesgo, lo que coloca al ZOOMAT como un lugar excepcional en temas de conservación de la biodiversidad.

“Esta historia ha tenido un largo tiempo. Si todo apela a la razón el Zoomat tiene que vivir muchos años más”, reflexiona Becky Álvarez, quien trabajó junto a su padre desde que el zoológico estaba en las instalaciones del antiguo Parque Madero y quien es pionera en educación ambiental, un tema que acompaña al zoológico en todo momento.

Durante el 2022 y para celebrar sus 80 años de creación el ZOOMAT ha dedicado cada mes a dar a conocer distintas curadurías; durante octubre, cada fin de semana podremos observar lo que más se ha destacado del año, el primer fin de semana estará dedicado a Museo Cocodrilo y Anfibios, habrá exposiciones de taxidermia, mesas de contacto, juegos infantiles, duelo de rap de anfibios, el cuento “El sapo y la flor” y taller de dibujo.

Los siguientes fines de semana del mes de octubre estarán dedicados al Museo zoológico y mamíferos, Feria ambiental y Aves, Atención Clínica y Cecibach, Reptiles, Área de mantenimiento, Guías y legado de Don Miguel Álvarez del Toro. Es importante mencionar que todas las actividades relacionadas a la celebración de los 80 años del Zoomat se realizan en la Plaza Monos, ubicada al interior del zoológico y no generan un costo extra, ya que están incluidas al adquirir el boleto de entrada.

Check Also

Morena Chiapas estará presente en la Marcha del Pueblo: Carlos Molina

* El próximo domingo 27 se llevará a cabo la marcha que festejará el cuarto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *