lunes , diciembre 5 2022

Nombran a Roselia Jiménez como vicepresidenta de la Mesa Directiva

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 30 de noviembre de 2021.- En sesión ordinaria presidida por la diputada María De los Ángeles Trejo Huerta, se dio lectura y trámite parlamentario a la renuncia presentada por la diputada Sonia Catalina Álvarez a la vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, quien argumentó asuntos personales.

Por lo que, en un ejercicio democrático, se llevó a cabo la elección de quien habría de ocupar el espacio, determinando el pleno de la Sexagésima Octava Legislatura nombrar como nueva vicepresidenta de la Mesa Directiva a la diputada María Roselia Jiménez Pérez.

En el desahogo de los puntos del orden del día, se dio lectura y se turnó a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- el punto de acuerdo por el que la actual legislatura, exhorta a los Ayuntamientos a crear en su organigrama un área para atender la inclusión social en sus municipios, presentada por la diputada Fabiola Ricci Diestel.

Por otro lado, se dio lectura y se turnó a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- el punto de acuerdo por el que este Congreso, exhorta respetuosamente a los Ayuntamientos y Consejos Municipales, para que en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se implementen acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, el cual fue presentado por la diputada Floralma Gómez Santiz.

En asuntos generales abordaron tribuna los siguientes diputados:

La diputada  Paola Villamonte Pérez, exhortó a los presidentes municipales para que tengan actualizados su información y documentación de sus acciones, como la cuenta pública y la ciudadanía conozca en qué se gastan los recursos.

El diputado Felipe Granda Pastrana, señaló que la obra pública es de y para los chiapanecos, fortaleciendo la economía, empleo y enfatizó el tema de que no hay deuda por las obras de gobierno, por lo que aplaudió la acción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

La diputada Cecilia López Sánchez, llamó a las autoridades del estado, para no permitir que haya violencia hacia las mujeres, principalmente invitó a proteger a las indígenas que han ocupado un cargo municipal, legislativo u otro.

La diputada María Roselia Jiménez Pérez, anotó que todos tenemos que cambiar la realidad que se vive por ser indígenas y mujeres, agradeció al trabajo en contra de la discriminación y a favor de la inclusión de la ciudadanía, porque con ellos -dijo-se va a construir un mundo justo y humano.

Finalmente, el legislador Raúl Bonifaz Moedano, reconoció a las diputadas indígenas que participaron con un testimonio concreto, luego habló sobre el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dignificado  el ejercicio del poder.

Check Also

Pide Rutilio Escandón a la población vacunarse contra la influenza ante próxima temporada invernal

• El gobernador sostuvo que Chiapas cuenta con suficientes vacunas para proteger a la población …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *