martes , mayo 18 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / No se suspenderá uso de vacuna de AstraZeneca en México: López-Gatell

No se suspenderá uso de vacuna de AstraZeneca en México: López-Gatell

López-Gatell afirma que médicos particulares seguirán siendo vacunados./Aristegui Noticias/AN/LP

TeleDiario  

MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de abril de 2021./TeleDiario/MILENIO DIGITAL.- El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que por un caso concreto que no está dictaminado ni en estudio, no se suspenderá el uso de la vacuna Astrazeneca en México. Esto refiriéndose a la persona de la tercera edad que tras aplicarse la primera dosis, sufrió un cuadro de trombocitopenia.

López-Gatell apuntó que la patente tiene un alto nivel de eficacia en ensayos clínicos y que “no hay indicación que sugiera que requiere suspenderse el uso de la vacuna Astrazeneca.. si lo hubiera, se tomaría una decisión en ese sentido, pero no es el caso”.

Respecto a la situación del paciente, el doctor José Luis Alomía detalló que las complicaciones de esta persona podrían ser compatibles con otros casos encontrados en Europa, aunque su situación debe dictaminarse por especialistas. 

Te puede interesar

Afirma López-Gatell que personal de salud del sector privado seguirá siendo vacunado

López Gatell destacó que estadísticamente esta situación sucede una vez en cuatro millones de personas vacunadas.

 

El hombre de 94 años, Francisco Aguirre, presentó síntomas que apuntaban a un efecto asociado con la aplicación de la dosis, por lo que su caso debe ser analizado por especialistas del Comité Nacional de Expertos, detalló Alomía.

El caso será presentado la próxima semana para dar inicio al procedimiento de dictaminación. Añadió que se requieren elementos específicos para establecer un diagnóstico.

En el esquema de vacunación, el subsecretario de previsión y promoción de la salud, enfatizó que “las personas que se vacunen contribuirán a que se reduzca el riesgo de que surja una nueva variante más agresiva de coronavirus” y añadió que “entre más personas se vacunen, más pronto se va a acabar la epidemia”. dat

López-Gatell afirma que médicos particulares seguirán siendo vacunados

Redacción Aristegui Noticias/AN/LP

CIUDAD DE MEXICO, 09 de abril de 2021./Aristegui Noticias/AN/LP.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó este viernes por la tarde que los médicos particulares seguirán siendo vacunados contra Covid-19, por lo que se sigue trabajando en la conformación de un censo nacional para tener información actualizada y verificable sobre este grupo de trabajadores de la salud.

La mañana del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el personal médico del sector privado que no ha sido vacunado tendrá que esperar hasta que les toque de acuerdo con su grupo de edad, como el resto de la población, ya que en su gobierno “nadie tiene privilegios”.

Por la tarde, López-Gatell anunció que el pasado miércoles concluyó el período estipulado por el Consejo Nacional de Salud para que las secretarías de Salud de las entidades federativas, que también son autoridades sanitarias, entregaran sus propios censos de médicos particulares.

“El censo ya lo han presentado, justamente con base en ese censo estamos continuando la vacunación de personal de salud de primera y segunda línea, de acuerdo con definiciones explícitas de carácter técnico. Este personal seguirá siendo vacunado, tanto en el sector público como en el sector privado”, declaró el funcionario durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

López-Gatell recordó que en fechas recientes la Secretaría de Salud federal recibió una primera versión de las secretarías estatales, sobre personal de clínicas privadas y consultorios adyacentes a farmacias, pero se obtuvieron “censos no actualizados y que incluían a personal administrativo, y esto no corresponde a personal que se encuentra en riesgo Covid de primera y segunda línea”.

Desde las primeras semanas de marzo la Secretaría de Salud reconoció que la conformación del censo sería “un reto”.

Sin embargo, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, afirmó que este grupo “no se quedará atrás”.

 

Chécalo

A nosotros nos respalda el pueblo y de su mano caminamos: Carlos Molina

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de mayo de 2021.- Desde el último rincón de Chiapas, en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *