miércoles , febrero 9 2022

Necesario, revisar casos de violaciones de derechos humanos por parte de elementos de Guardia Nacional, Sedena y FGR: Luis Mendoza

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 08 de febrero de 2022 (Notilegis).- El diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN) calificó como grave el actuar de las instituciones de seguridad pública en el país y urgió a revisar la normatividad de éstas para evitar y castigar cualquier atentando en contra de los derechos humanos.

“Es grave que la Guardia Nacional, el Ejército y Fiscalía General de la República aparezcan en la lista del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH por delitos como privación de la vida, desaparición forzada, tortura, detención arbitraria, entre otros”, sostuvo en un comunicado.

Dijo que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el informe 2021 del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos se documentaron mil 448 quejas en contra del sector seguridad en el ámbito federal, de estas 504 son en contra la Guardia Nacional, 436 contra la Secretaría de la Defensa Nacional y 296 contra la FGR tan sólo durante 2021.

Los hechos violatorios por los que se acusa a las instituciones de seguridad son detención arbitraria, trato cruel, inhumano o degradante, tortura y desaparición forzada.

“Es urgente que se analice desde los tres Poderes de la Unión el actuar de las instituciones de seguridad federales para prevenir, evitar y castigar estos delitos”, externó.

Asimismo, hizo un llamado urgente a las autoridades locales principalmente a los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México, Chiapas, Veracruz, y Coahuila que encabezan la lista de entidades donde más quejas de este tipo existen; “para que revisen qué está pasando en sus estados, porque la violencia que se vive en el país empieza en lo local”.

Check Also

Exhorta Carlos Molina a defender la soberanía eléctrica

+ La propuesta de reforma busca mantener a bajo costo el servicio en favor de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *