lunes , enero 30 2023

Necesario, desaparecer OPLE y tribunales electorales locales; su labor no ha sido limpia: Benjamín Robles

+ No están exentos de escándalos, corrupción, omisión, inacción procesal y parcialidad en sus resoluciones, asegura el diputado del PT

+ Iniciativa presidencial es contundente al suprimirlos por la irrelevancia de sus decisiones, ya que es la Sala Superior la última y definitiva instancia, señala

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 26 de agosto de 2022 (Notilegis).- Al cerrar los trabajos del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, en el marco del Foro 20 respecto a la Eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y de Tribunales Locales, el diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, recalcó la necesidad de desaparecerlos, toda vez que su labor no ha sido limpia.

En un comunicado el legislador por el estado de Oaxaca reveló que estos entes, desde su creación, no han estado exentos de escándalos, hechos de corrupción, parcialidad en sus resoluciones, además de incurrir en omisión e inacción procesal en los casos que les son turnados.

“La iniciativa rectora, la del Presidente de la República, parece ser muy contundente, pues se propone la modificación sustancial y de forma a la justicia electoral en México, al suprimirlos totalmente por la irrelevancia de sus decisiones, ya que es la Sala Superior la última y definitiva instancia”, afirmó.

En su intervención, el diputado secretario de la comisión de Reforma Política Electoral, reiteró que, además de esta modificación, también es indispensable renovar a los árbitros y tribunales electorales debido a que su credibilidad e imparcialidad están en entredicho.

Aseveró que el PT está listo y con el ánimo de aportar en la construcción de una buena reforma, no solamente a partir de la modificación del Ejecutivo Federal, sino de otras que se han presentado con anterioridad, toda vez que se trata de un tema que representa el cimiento democrático de nuestra nación.

“En el GPPT creemos que llegó la hora de una nueva generación de reformas electorales. Hoy, de cara a una sumamente disruptiva, la LXV Legislatura tiene ante sí la posibilidad de enmendar los vicios y duplicidades que se realizan en las instituciones, en procesos, sobre todo, concurrentes”, concluyó el congresista.

Check Also

Verifica López Obrador avance de sucursales del Banco del Bienestar

+ «En julio habrá 3 mil sucursales del Banco del Bienestar y este año se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *