miércoles , octubre 5 2022

Necesario, construir acuerdo que siente las bases de un nuevo diseño político-electoral que maximice estructuras estables y dé certidumbre institucional: Graciela Sánchez

  • En el marco del inicio del Parlamento Abierto sobre la reforma política-electoral, señala que es momento de repensar las reglas del juego en esta nueva etapa de alternancia política

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 26-07-2022./(Notilegis).- La diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena), presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, sostuvo que es momento de repensar las reglas del juego en esta materia, principalmente, en esta nueva etapa de alternancia política.

En ese sentido, invitó a todos los actores que participarán en el Parlamento Abierto sobre la reforma política-electoral, que dio inicio este martes en la Cámara de Diputados, a construir un acuerdo político, un intercambio de ideas sano para el país y necesario para la distensión política.

Esto, subrayó en conferencia de prensa, con el fin de sentar las bases de un nuevo diseño político-electoral que maximice estructuras estables, certidumbre institucional, monitoreo de la acción gubernamental y cumplimiento del servicio público con capacidad decisional.

“Deseo que este Parlamento Abierto sea un homenaje a las personas que han dejado su vida en la lucha por la democratización, a quienes respeto y reconozco por iniciar y mantener viva la esperanza, que ahora nos toca continuar con la fuerza de la palabra, de la razón y sus argumentos, cambiando las instituciones anacrónicas por las democráticas. Ahora se trata de repensar el perfeccionamiento de las reglas del juego, en esta nueva etapa de la alternancia política”, dijo.

Sánchez Ortiz celebró que en este ejercicio de debate se haya considerado la integración de los ayuntamientos y de las alcaldías de la Ciudad de México, porque se reconoce que la relevancia del municipio es genuina, porque es la pieza fundamental del Estado y el germen de la interacción cotidiana entre el gobierno y la ciudadanía.

“Se trata del gobierno más cercano a la sociedad, moldeado por del derecho indígena, prehispánico, castellano y europeo durante el descubrimiento y la conquista de América, que se fortaleció con el derecho indiano, del México independiente y del constitucionalismo de 1917, antecedido por la Constitución de Apatzingán y los documentos fundacionales de 1824 y 1857, por decir solo algunos”, enfatizó.

Señaló que el proceso evolutivo del municipio se sigue consolidando como una célula originaria de la división política y territorial de México, su autonomía e impacto en el ejercicio del poder político se encuentran en la base de los pequeños territorios, en comunidades asentadas a lo largo y ancho del país, caracterizadas por la diversidad de población, de formas primigenias y genuinas de desarrollo.

“Es por esto la importancia de su integración política, de su cabildo tanto de su presidente, como de los regidores y síndicos, quienes representan la reducción de su complejidad, para que se consolide un cabildo legítimo, revestido de consenso y hegemonía social, que fortalezca a la democracia representativa y conciba a la participación social y directa como su complemento, sin atavíos, sin ostentosidades, ni costes, ni privilegios”, agregó.

Por ello, resaltó la diputada de Morena, es preciso perfeccionar la integración del municipio, para que sea más cercano a la gente, donde se mande obedeciendo la voluntad democrática, por encima de la élites privadas o grupos de interés políticos regionales que se olvidan del mandato del bien común y del interés general.

Finalmente, dio la bienvenida a todas y todos a este evento tan especial para nuestra democracia y para quienes han luchado día a día por ella, para que esta sociedad sea más libre, más participativa y gradualmente más igualitaria.

 

Check Also

Invita SE a participar en el Segundo Concurso de Poesía para estudiantes de secundaria: “Escribo un paso en la mitad del aire”

Para consultar la convocatoria se deberá ingresar a la página: educacionchiapas.gob.mx/convocatorias/concurso-de-poesia-daniel-robles-sasso/ TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 05 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *