lunes , septiembre 12 2022

Naciones Unidas y Gobierno de Chiapas comparten experiencias sobre el fomento de comunidades resilientes

+ El objetivo del encuentro fue para impulsar la resiliencia local a través de la incidencia política y el intercambio de conocimientos, con el fin de alcanzar los propósitos establecidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de agosto de 2022.- En el marco de la iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030), se llevó a cabo una reunión de trabajo con integrantes de la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR) y el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, quien estuvo acompañado por directivos de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas).

El objetivo del encuentro fue impulsar la resiliencia local a través de la incidencia política, el intercambio de conocimientos y experiencias, y el establecimiento de redes de aprendizaje entre ciudades, con el fin de alcanzar los propósitos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, expuso la coordinadora regional en las Américas y el Caribe de UNDRR, Adriana Campelo.

Por parte de nuestra entidad, se presentó la oferta académica de la Enaproc-Chiapas, la cual continúa consolidándose como un referente en la profesionalización y generación de conocimiento en materia de gestión integral de riesgos en la región, gracias a la alta calidad e innovación de sus licenciaturas, maestrías y doctorados. Además de la capacitación a través de cursos y diplomados.

Asimismo, se destaca que se compartió la iniciativa Comunidades Resilientes, que impulsa el Gobierno de Chiapas que preside el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Al respecto, el secretario de Protección Civil añadió que la estrategia Comunidades Resilientes tiene como objetivo fortificar las acciones de gestión local del riesgo que contribuyan a fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y corresponsabilidad, a través de la conformación y actuación de los más de ocho mil 525 Comités Comunitarios de Protección Civil.

Recordó que esta acción de gobierno se implementa en Chiapas debido a que existe un marco jurídico en el que se considera a la Protección Civil como un derecho humano y una responsabilidad de todas y todos. Además, se fundamenta en la Política Pública de Resiliencia y Gestión de Riesgos de Desastres, plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, cuyo objetivo es fomentar la resiliencia ante los riesgos de desastres, para lograr un desarrollo sostenible.

García Moreno resaltó que los comités comunitarios implementan su actuar a través del Programa Preventivo de Protección Civil PP5, el cual tiene como objetivo transferir los conocimientos de la protección civil a la población, para fortalecer el plano comunitario de la autoprotección, elevar su sensibilidad preventiva ante los riesgos, posibilitando la construcción de capacidades propias, al estar conformados bajo el enfoque plasmado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Marco de Sendai.

Cabe resaltar que las iniciativas presentadas durante el encuentro tienen como fin último garantizar comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles de aquí al año 2030, contribuyendo directamente al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS 11) y otros indicadores globales, como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Check Also

Chiapas registra nuevo récord histórico en creación de empleos

+ Gracias a la confianza del sector empresarial, los empleos creados en lo que va …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *