martes , septiembre 13 2022

Mujeres indígenas, pilar fundamental de Chiapas: Seigen

+ Celebran en San Cristóbal de Las Casas el Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Indígenas “Por mis ancestras, mi esencia y mi descendencia”

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de agosto de 2022.- En las instalaciones de La Albarrada-Seigen, en San Cristóbal de Las Casas, se llevó a cabo el Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Indígenas “Por mis ancestras, mi esencia y mi descendencia”, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde se reconoció el papel de ellas como pilares esenciales en las comunidades y pueblos, así como su papel crucial en la preservación y transmisión de los conocimientos y tradiciones.

Este encuentro tuvo el objetivo de intercambiar experiencias y prácticas culturales, así como visibilizar a mujeres extraordinarias de los pueblos originarios, reconocer sus identidades, su forma de vida y el papel relevante en la trascendencia de la cultura, la lengua, la cosmovisión, así como el impulso desde la Secretaría de Igualdad de Género, a través de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM).

En el encuentro, María Mandiola, titular de la Seigen, enfatizó que reconocer a las mujeres indígenas debe ser una labor permanente, porque trabajan todos los días para salir adelante, cada una desde su trinchera, desde la preservación de nuestras tradiciones, la protección al medio ambiente, la educación de la niñez y las juventudes, la defensa del territorio, la gastronomía, la medicina tradicional, por todas las expresiones culturales y los ámbitos donde están dejando huella.

“Desde lo más profundo de mi corazón, muchas gracias por lo que están haciendo por Chiapas, por su papel de liderazgo en sus comunidades, y sobre todo porque están dando la batalla todos los días por hacer valer sus derechos. Ésta es una tarea nada sencilla, ya que requiere desmontar muchas estructuras machistas, dejar atrás muchos años de esta estructura patriarcal. Las mujeres indígenas son promotoras de su cultura y gestoras en sus comunidades y están aquí dando muestra de la grandeza y fortaleza de nuestra cultura”, añadió la titular de la Seigen.

El Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Indígenas “Por mis ancestras, mi esencia y mi descendencia”, inició con un rezo en tojolabal, para bendecir el espacio y un rezo tradicional tseltal. Posteriormente, hubo una serie de charlas y recitales poéticos que buscaban poner el foco de atención en el papel de la mujer de los pueblos originarios desde las diferentes cosmovisiones.

María Mandiola enfatizó que actualmente, en Chiapas estamos viendo grandes transformaciones en comunidades enteras, como Majoval y Chuchiltón, en Larráinzar, o El Naranjal, en Chanal, que están diciendo un “no” rotundo a la violencia hacia las mujeres, de acuerdo con sus usos y costumbres.

También está presente en el fortalecimiento de nuestras acciones de prevención y atención de las violencias, focalizando esfuerzos con el proyecto de las Caravanas Comunitarias que están llegando a cada municipio de Los Altos para brindar los servicios de prevención y atención de las violencias.

Finalmente, la titular de la Seigen afirmó a mujeres indígenas asistentes al Segundo Encuentro Estatal, que “no están solas, cuentan con instituciones que las respaldan. Quiero seguir con ustedes trabajando de la mano y romper estas barreras culturales, construir la igualdad, un piso más parejo para todas y todos, con justicia social. Y sé que vamos a lograrlo, con su talento y fortaleza, que es palpable y es pilar fundamental en Chiapas”.

El evento, que congregó a más de 100 personas de los pueblos tsotsil, tseltal, tojolabal, chol y zoque, contó con música tradicional de Tenejapa, una exposición fotográfica y una muestra gastronómica de los pueblos originarios, que permitió degustar y conocer la diversidad de alimentos y la cultura que continúa trascendiendo generaciones.

Check Also

Selección Regional Centro de Artes Marciales Populares lista para el Estatal 2022

+ Jacinto Germán Santiz López, delegado de Artes Marciales Populares en Chiapas, agradeció el respaldo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *