domingo , agosto 1 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Morena manejará 50 por ciento del presupuesto de los estados y gobernará a 46% de la población

Morena manejará 50 por ciento del presupuesto de los estados y gobernará a 46% de la población

Yared de la Rosa./Forbes México

CIUDAD DE MEXICO, 11 de junio de 2021./Yared de la Rosa./Forbes México.-    Con las 11 gubernaturas que ganó Morena el pasado domingo, ahora el partido de Andrés Manuel López Obrador tendrá el control de 17 entidades. Más allá de que este organismo político encabeza estos territorios, esto significa presupuesto y habitantes.

Por ejemplo, este año los 31 estados y la Ciudad de México tendrán 1,803,172 millones de pesos. De este total, 50%, es decir 899,004 millones de pesos, serán para las 17 entidades donde gobierna y gobernará Morena.

Actualmente, el partido encabeza seis entidades: Chiapas, CDMX, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz; a ellos se suman los 11 que apenas obtuvo en las elecciones del domingo pasado que son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Tlaxcala.

Además del presupuesto, las 17 entidades aportan 49% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, lo que significa 10,818,523 millones de pesos, cuando los 31 estados y la CDMX dan 22,388,396 millones de pesos.

Mientras, estos territorios tienen 46.6% del total de la población. De los 127 millones 524 mil 506 personas que registró en 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 59 millones 462 mil 583 viven en las entidades donde está y estará Morena gobernando.

Lee: Candidatos de Morena usan la popularidad de AMLO para pedir votos

Camino a 2024

Con estos resultados, Morena creció más del doble, ya que pasó de gobernar seis entidades a tener 17, y continuar con la mayoría de diputados locales en 19 congresos estatales.

Uno de los aspectos que les ayudó a los candidatos de Morena fue que durante su campaña usaron la popularidad de Andrés Manuel López Obrador para pedir el voto de los ciudadanos.

“Esta alusión que hacían a la figura de López Obrador benefició, en parte, a la coalición gobernante y no sólo a Morena, sino a sus aliados políticos (PT, PVEM). No estuvo formalmente en las boletas, pero sí estuvo en esta campaña al decir ‘vota por ya sabes quién’; eso influyó, porque todos sabíamos de quién estaban hablando”, dijo René Torres, profesor del departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

En entrevista con Forbes México, dijo que el sector que simpatiza con el tabasqueño, salió a votar para respaldar a Morena, “y esto queda de manifiesto con los 19 congresos locales que gana Morena; las 11 gubernaturas de 15 que estaban en disputa; siete alcaldías en la CDMX, y mayoría absoluta que le permitirá aprobar el presupuesto”.

Algunos directamente dijeron, el nombre del mandatario, otros usaron la expresión de “ya sabes quién” y unos más utilizan el contorno de la figura del tabasqueño, agregó.

Por ejemplo, el candidato de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, también usó al mandatario, al igual que el contendiente en Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. Sin decir su nombre, ambos hicieron alusión al tabasqueño para pedir el voto de los ciudadanos.

“Para lograr el desarrollo social, vamos al 100 con ya sabes quién. Juntos seguiremos haciendo historia”, mencionaba el Castro en un spot.

 

Chécalo

México contra Estados Unidos, la final soñada de la Copa Oro

Estados Unidos – México: ¿cómo se decide la final si hay empate? ¿hay prórroga o …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *