domingo , agosto 1 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Morena gana 9 gubernaturas y la oposición 3; Michoacán, Campeche y SLP con resultados cerrados: conteos rápidos

Morena gana 9 gubernaturas y la oposición 3; Michoacán, Campeche y SLP con resultados cerrados: conteos rápidos

Morena se llevaría 10 gubernaturas; PAN, 3; ve resultados preliminares de los 15 estados./NOtv

+ Este 6 de junio México vivió una de las jornadas electorales más grandes.

Celebra López Obrador triunfo de 4T en Cámara de Diputados./Excelsior

+ El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia al destacar la baja de homicidios en este fin de semana, en el marco de las elecciones.

Se votó “por la transformación”; lo de CdMx “va a superarse”: AMLO./Sin Embargo

Arturo Daen/Animal Político

Fotos: Animal Politico y Sin Embargo

CIUDAD DE MEXICO, 07 de junio de 2021.- Arturo Daen/Animal Político.- Los resultados de conteo rápido que dio a conocer el INE ubican a Morena y sus aliados como ganadores en 9 gubernaturas, a la oposición en tres, que son Nuevo León, Chihuahua y Querétaro, mientras que en San Luis Potosí, Michoacán y Campeche los resultados son muy cerrados.

Entidades donde triunfará la oposición a Morena

Chihuahua tendrá como gobernadora a la panista Maru Campos, ya que según la estimación del conteo rápido tendrá como mínimo el 41.9% de los votos y como máximo el 46.6%; mientras que su rival de Morena, Juan Carlos Loera, obtuvo como mínimo el 30.9% de los votos y como máximo o límite superior el 34.8%.

En su Programa de Resultados Electorales Preliminares, con un un avance 67% de las actas capturadas, Maru Campos aparecía con el 44% de los votos a su favor, y en segundo lugar Loera, con el 30%.

En Nuevo León, el conteo rápido indicó que ganará el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, con un máximo o límite superior de 37.2% de los votos  y un mínimo de 35.4%. En segundo lugar, según el conteo rápido, estará el candidato priista Adrián de la Garza, con un límite inferior de 26.8% de los votos y un límite superior de 28.5%.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares, con un avance de 90% de actas capturadas, también mostraba como puntero a Samuel García, con un 36% de los votos a su favor, y a Adrián de la Garza en segundo sitio, con el 28%. Clara Luz Flores, de Morena, aparecía en cuarto lugar con el 14%, con ese nivel de avance.

En Querétaro, el conteo rápido ubicó como ganador al candidato panista Mauricio Kuri, con un mínimo de 53% y un máximo de 56.4% de los votos, muy lejos del resto de las y los contendientes. Celia Maya, de Morena, marcó un máximo de 24.3%.

Estados a favor de Morena 

Guerrero, una de las entidades que más llamó la atención en este proceso electoral, daría la victoria a la candidata de Morena Evelyn Salgado, con un mínimo de 42.6% de los votos y un límite superior de 45.3%. El aspirante de PRI y PRD, Mario Moreno, registrará un mínimo de 38.4% de los votos y un máximo de 41.1%.

Sonora, en el norte del país, marcó con ventaja al candidato de Morena Alfonso Durazo con un mínimo de 48.5% de los votos y un máximo de 52.4%.

Sinaloa, según el conteo rápido, tendrá un triunfo del candidato de Morena Rubén Rocha, con un mínimo del 55.8% de los votos y un máximo de 58.4%. Mario Zamora, de PRI-PAN-PRD, obtendrá entre el 31.1% y el 33.7% de los votos.

En Baja California, según el conteo rápido, ganará la candidata de Morena Marina del Pilar Ávila con un mínimo de 45.4% de los votos o hasta marcando el 48.3% a su favor.

En Baja California Sur, el candidato Víctor Manuel Castro, de Morena y PT, ganará con un mínimo de 44% de los votos y un máximo de 46.8%, según la estimación.

En Colima, el conteo rápido que dio a conocer el instituto electoral local colocó como ganadora a Indira Vizcaíno de Morena, con un mínimo del 32.2% de los votos y un máximo de 34.9%. En segundo lugar, apareció Mely Romero de PRI, PAN y PRD, con un mínimo de 26.4% y un máximo de 29.4%.

Según los conteos, Morena también ganará Zacatecas, ya que David Monreal obtendrá entre el 47.7% y el 51.8% de los votos. Con un avance del 87% de actas capturadas, en el PREP, Monreal tenía a su favor el 48% de los votos.

Otros estados con resultados a favor de Morena en las estimaciones del conteo rápido difundidas por el INE son Nayarit y Tlaxcala.

Los estados donde la contienda es muy cerrada

Respecto al resultado en Campeche, el conteo rápido presentado por el INE ubicó a la candidata de Morena Layda Sansores con un mínimo de 31.7% de los votos y un máximo de 34%; y al aspirante de PRI-PAN-PRD Christian Bello con un mínimo de 30% y un máximo de 31.8%.

Con un avance del 60% en el registro de actas, el PREP marcaba 32% de los votos a favor de Layda Sansores y 30.9% a favor de Christian Castro

En Michoacán, el conteo rápido ubicó al candidato de Morena Alfredo Ramírez Bedolla con un mínimo del 40% de los votos y un máximo de 43.4%, mientras que en el caso de Carlos Herrera Tello de PRI-PAN-PRD marcó un mínimo estimado de 37.6% y un máximo de 40.9%.

Con un avance del 85% del PREP, Ramírez Bedolla tenía a su favor el 41% de los votos, y Herrera Tello el 38.9%.

En cuanto a San Luis Potosí, el mínimo de votos estimado en el conteo para el candidato de PVEM y PT, Ricardo Gallardo es de 35.7%, y el máximo de 38.2%. Su rival César Octavio Pedroza de PRI, PAN, PRD marcó un mínimo de 32.8% y un máximo o límite superior de 35.4%.

Previo a que se dieran a conocer los resultados del conteo rápido, candidatos de distintos partidos se declararon de forma anticipada como ganadores, ante lo que el consejero del INE Ciro Murayama acusó irresponsabilidad de los líderes políticos.

Los conteos rápidos, a diferencia de las encuestas de salida que son realizadas por empresas particulares, son guiados por las autoridades electorales y utilizan una muestra de los resultados registrados en las distintas casillas, para hacer una estimación estadística de quienes se perfilan como ganadores.

Funcionan con intervalos de confianza, dando un máximo y un mínimo estimado de votos para cada candidato.

Este conteo o estimación, si bien tiene un sustento estadístico, no sustituye a los cómputos distritales que comenzarán el próximo miércoles. En el caso del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), avanza poco a poco, conforme llegan los datos de las acta de escrutinio y cómputo.

Estas elecciones del 6 de junio se dan en la parte intermedia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Además de las 15 gubernaturas, los ciudadanos acudieron a las urnas para renovar la Cámara de Diputados.

El cargo Morena gana 9 gubernaturas y la oposición 3; Michoacán, Campeche y SLP con resultados cerrados: conteos rápidos apareció primero en Animal Político.

Morena se llevaría 10 gubernaturas; PAN, 3; ve resultados preliminares de los 15 estados

+ Este 6 de junio México vivió una de las jornadas electorales más grandes.

alejandra.guzman/UNOtv

CIUDAD DE MEXICO, 08 de junio de 2021./alejandra.guzman/UNOtv.-   Tras la jornada electoral de este 6 de junio, la más grande en la historia de México, 15 estados eligieron un nuevo gobernador, y Unotv.com te presenta los resultados preliminares en cada una de las entidades que estuvieron en disputa.

Baja California

Marina Del Pilar Ávila Olmeda, candidata a la gubernatura de Baja California, por la coalición integrada por los partidos Morena, PT y PVEM, aventaja con 73.86% del conteo, la candidata registra el 48.25% de la preferencia electoral, sobre su rival más cercano, Jorge Hank Rhon, del Partido Encuentro Solidario, quien tiene el 31.30% de la preferencia electoral.

Consulta el PREP de la entidad aquí.

Baja California Sur

Con un avance del 93.72% de las actas capturadasVíctor Manuel Castro Cosío, candidato de Morena y el PT, aventaja en las preferencias electorales con un 46.64% de los votos, seguido de Francisco Pelayo Covarrubias, del Partido Acción Nacional (PAN), con 39.97% de las preferencias, según el PREP del instituto electoral local.

Consulta el PREP de la entidad aquí.

Campeche

Layda Sansores, de la coalición Morena-PT, se posiciona con un 32.84% de las preferencias, seguida de Eliseo Fernández Montufar, de Movimiento Ciudadano con 31.92% de los votos y Christian Castro, de la alianza PAN-PRI-PRD, con un 30.99% a su favor.

Consulta en tiempo real el PREP de la entidad aquí.

Chihuahua

Según el conteo rápido ofrecido por el Programa de Resultados Electorales Preliminares en el estado,  la candidata por los partidos PAN y PRD, María Eugenia Campos Galván, aventaja en el camino a la gubernatura con 410,094 votos, es decir, un 44.41% de las preferencias.

Consulta en tiempo real el PREP de la entidad aquí.

Colima

La candidata de los partidos Morena y Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva, aventaja con 87,442 votos, un 33.97% de las preferencias electorales, seguida de Mely Romero, candidata del PRI, PAN y PRD, con 27.67% de los votos.

Consulta en tiempo real el PREP de la entidad aquí.

Guerrero

Evelyn Salgado, aspirante a la gubernatura de Guerrero por Morena, aventaja con el 46.96% de los votos, sobre su rival más cercano, el candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, que tiene el 37.96% de los sufragios.

Consulta en tiempo real el PREP de la entidad aquí.

Michoacán

Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena-PT, aventaja en la contienda por la gubernatura de Michoacán, con 41.60%. En esta entidad, la pelea por la gubernatura está cerrada, pues su más cercano rival, Carlos Herrera Tello, de la coalición PAN-PRD-PRI, registra un 38.96%.

Consulta en tiempo real el PREP de la entidad aquí.

Nayarit

Según el conteo rápido ofrecido por el Programa de Resultados Electorales Preliminares en el estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, (Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza) aventaja con 174,390 votos, es decir un 49.49%.

Consulta en tiempo real el PREP de la entidad aquí.

Nuevo León

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, se perfila como el virtual ganador, según el PREP de la entidad, con el 36.63% de los votos. Le sigue Adrián de la Garza, PRI-PRD, con 28.16% de los sufragios.

Consulta en tiempo real el PREP de la entidad aquí.

Querétaro

Mauricio Kuri, del PAN, con el 54.23%, se perfila como virtual ganador de la contienda. Detrás de él, está Celia Maya García, de Morena, con 23.90% de los votos.

Consulta en tiempo real el PREP de la entidad aquí.

San Luis Potosí

José Ricardo Gallardo Cardona, de la coalición de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), aventajaba con 37.11%César Octavio Pedroza, de la coalición “Sí por San Luis”, le sigue con 33.05%.

Consulta en tiempo real el PREP de la entidad aquí.

Sinaloa

Rubén Rocha Moya, de Morena, va a la delantera, con 56.21% de los votos. Varios puntos atrás, se ubicaba Mario Zamora Gastélum (PRI, PAN, PRD), con el 33.44% de las preferencias.

Consulta en tiempo real el PREP de la entidad aquí.

Sonora

Alfonso Durazo Montaño, de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza, registra un 51.52% de las preferencias electorales, muy por encima de su contendiente más cercano, Ernesto Gándara, PRI-PAN-PRD, que lleva el 35.69% de los sufragios.

Consulta en tiempo real el PREP de la entidad aquí.

Tlaxcala

Lorena Cuellar (Morena, PT, alianza, Encuentro Solidario, PVEM) está al frente con 48.47%, le sigue Anabell Avalos Zempoalteca (PAN, PRI, PRD), con el 37.35% de los votos.

Consulta en tiempo real el PREP de la entidad aquí.

Zacatecas

David Monreal Ávila, de Morena-PT-PVEM, va a la cabeza, con el 48.82%. Enseguida, Claudia Edith Anaya Mota, de PAN-PRI-PRD, con el 38.14%.

Consulta en tiempo real el PREP de la entidad aquí.

Celebra López Obrador triunfo de 4T en Cámara de Diputados

+ El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia al destacar la baja de homicidios en este fin de semana, en el marco de las elecciones.

Excelsior

CIUDAD DE MEXICO, 08 de junio de 2021./Excelsior.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los partidos afines a la Cuarta Transformación conserven la mayoría en la Cámara de Diputados, ya que, aseguró, esto garantiza los recursos necesarios para los programas sociales.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario destacó que con la victoria al momento de Morena y sus aliados en la Cámara baja permitirá continuar con los apoyos en becas para estudiantes, para que atención médica y medicamentos sean gratuitos, entre otros.

Te puede interesar: ‘Polarización e intolerancia no desalentaron participación en elecciones’

“Agradezco mucho porque como resultado de esta elección, los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación van a tener mayoría en San Lázaro y eso significa tener el presupuesto garantizado para los más pobres, para niñas y niños con discapacidad, para 11 millones de estudiantes pobres, para que medicamentos sean gratuitos, para que la educación siga siendo un derecho y nunca más se convierta en un privilegio como era antes”, expresó.

De acuerdo con la estimación más optimista de las curules que tendrán los partidos simpatizantes de la 4T en la LXV Legislatura, de 298 de acuerdo con las tendencias de conteo rápido del INE, el bloque oficialista no podrá modificar por sí solo la Constitución desde la Cámara de Diputados, por lo que deberán negociar para decidir sobre temas como Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

López Obrador además reconoció que las elecciones de este domingo “fueron libres, limpias, como no sucedía antes” y destacó la actuación de la sociedad por salir a ejercer su derecho al voto.

Afirmó además que, contrario a años pasados, en estos comicios no hubo intervención del Estado y la sociedad mexicana eligió de manera libre a quienes la representarán en municipios, estados y en la Cámara de Diputados.

«Hubo desaseos, injerencias de autoridades locales, pero a diferencia de otros tiempos non intervino el Estado, no fueron elecciones de Estado, como las que se llevaban a cabo durante décadas”, comentó.

Además destacó que las acciones de la delincuencia organizada y la violencia bajaron durante este fin de semana, ya que durante viernes, sábado y domingo hubo 209 homicidios; es decir, menos de 70 por día cuando se registraban un promedio de 85 diarios.

Se votó “por la transformación”; lo de CdMx “va a superarse”: AMLO

Sin Embargo

CIUDAD DE MEXICO, 08 de junio de 2021,/Sin Embargo.-  El Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los resultados que Morena obtuvo en la Ciudad de México. De acuerdo con el PREP, el partido marrón perdió la mitad de los distritos y sólo se quedó con 12 de 24.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, dijo esta mañana que la lección en la capital mexicana; la derrota de su partido, se debió en parte a la “guerra sucia”, a la “propaganda en contra, día y noche”.

Pero también reconoció que se debe trabajar más con la gente.

“Todo esto va a superarse con más información, con más orientación, con más concientización, con más trabajo de organización. Se puede. Pero si ustedes hacen un balance de las 32 entidades federativas, yo creo que 20 votaron por continuar con la transformación”, dijo. “Eso nunca se había logrado en una elección intermedia”.

Morena perdió la mitad de los distritos, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021. Se ha quedado con 12 de los 24.

Alcaldías como Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan, que estaban bajo gobiernos morenistas, pasarían a manos de la alianza entre el PAN, PRI y PRD, de acuerdo con los conteos rápidos.

Morena retendría cinco alcaldías y sumaría una a la lista de las que gobierna: Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Tláhuac.

VER MÁS

Morena va en camino de quedarse con 9 de los 15 estados en disputa

En total, la alianza entre el PAN, el PRI y el PRD se quedarían con ocho alcaldías: Azcapotzalco, con Margarita Saldaña; Coyoacán, con José Giovani Gutiérrez; Cuajimalpa, con Adrián Rubalcava; Magdalena Contreras, con Luis Gerardo Quijano; Álvaro Obregón, con Lia Limón; Cuauhtémoc, con Sandra Xantall Cuevas; Miguel Hidalgo, con Mauricio Tabe, y Tlalpan, con Eliana González.

Morena se quedaría con Gustavo A. Madero, con Francisco Chiguil; Iztacalco, con Raúl Armando Quintero; Iztapalapa, con Clara Brugada; Milpa Alta, con Judith Vanegas; Tláhuac, con Araceli Hernández, y Venustiano Carranza, con Evelyn Parra.

Los datos preliminares del INE revelan un resultado cerrado en Xochimilco.

 

Chécalo

Cada día es más rápido vacunarse: IMSS Chiapas

+ La oficina de representación en Chiapas reitera el llamado a la población de asistir …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *