domingo , septiembre 25 2022

Morena debe modificar la reforma eléctrica del Ejecutivo, si quiere que sea aprobada: Rubén Moreira

+ El coordinador parlamentario señala que el PRI esperará la nueva redacción de la iniciativa, que debe incluir reflexiones de los foros

+ Asegura que su partido jamás actuará en contra del interés de México e insiste en que la propuesta debe votarse después de las elecciones de junio

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 12 de marzo de 2022 (Notilegis). El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, aseveró que si Morena desea que la iniciativa presidencial de reforma eléctrica sea aprobada en la Cámara de Diputados, deberá reflexionar y presentar una nueva propuesta, tomando en cuenta los planteamientos expresados en los 26 foros de Parlamento Abierto que se realizaron en el recinto legislativo.

En un comunicado sobre su participación en el programa “Foro en Línea”, transmitido por las redes sociales del PRI, señaló que los morenistas y sus aliados no cuentan con las dos terceras partes de la votación que requieren para aprobar una reforma constitucional, por lo que deben hacer modificaciones y rectificar algunos temas, si quieren que avance.

Recalcó que el partido que tiene la mayoría en la Cámara de Diputados la conserva por una ficción electoral que deriva en una sobrerrepresentación parlamentaria, pero en realidad el 52 por ciento de los mexicanos ya no votó por Morena en las pasadas elecciones de 2021.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) externó que la postura del PRI es esperar la nueva redacción de la iniciativa, después de las 180 horas de reflexión y análisis que efectuaron organizaciones de la sociedad civil, especialistas, expertos en materia energética, representantes del sector privado, académicos y ciudadanos en general, desarrollados en un ejercicio democrático nunca realizado en tal magnitud, y que fue promovido por los legisladores del PRI.

Dijo que para los integrantes de la bancada tricolor es indispensable que se den varios factores para que otorguen su voto a favor de una nueva propuesta de reforma eléctrica.

Primero, debe haber en la Cámara de Diputados un ambiente de aceptación en el sentido de que, así como está el texto, no puede ser aprobado.

En segundo lugar, detalló, se debe atender lo propuesto en los foros de Parlamento Abierto, además de mantener autónomos a los órganos reguladores del sector eléctrico; igualmente, la producción de energía eléctrica debe diversificarse; y dejar claro que no habrá consecuencias internacionales para nuestro país, derivadas de la cancelación de contratos previamente firmados.

El líder parlamentario aseguró que su partido jamás votará en contra del interés de México o a favor de propuestas que dañen al país y a su población, e insistió en que el debate parlamentario deberá llevarse a cabo después de los procesos electorales que se desarrollarán en seis entidades de la República este año, con el fin de evitar que el tema eléctrico se convierta en un asunto electoral.

Al referirse al tema de los costos de las tarifas eléctricas, que tanto interés despierta en la ciudadanía, criticó que Morena hace promesas que no puede cumplir, pues el abaratamiento de los recibos de luz para los usuarios no será un asunto que se dé de inmediato.

Finalmente, Moreira Valdez hizo hincapié en que el PRI estará muy atento a este tema, así como al impulso de la transición energética.

“Queremos energía barata, más limpia, suficiente y también que el Estado conserve el control de la generación y distribución de la electricidad”, puntualizó

Check Also

Carlos Molina respalda el trabajo de las y los ediles guindas

+ El presidente de Morena reconoció la importancia de los ayuntamientos, pues son el vínculo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *