lunes , junio 10 2024

Morena aventaja en 6 estados, PAN gana Guanajuato, MC Jalisco y cerrada pelea en Yucatán

Historia de Karla Cruz • Publimetro México

CIUDAD DE EMXICO, 03 de junio de 2024./  Karla Cruz • Publimetro México.-  De las 8 gubernaturas en juego en este proceso electoral y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Morena tiene ventaja en Chiapas con Eduardo Ramírez, Puebla con Alejandro Armenta, Tabasco con Javier May, Morelos con Margarita Saravia y Veracruz con Rocío Nahle.

Guanajuato sería para la coalición PRI, PAN y PRD con su candidata Libia Dennise García Muñoz Ledo, en tanto que en Yucatán se mantiene la pelea entre Renán Barrera de la coalición PAN-PRI-Nueva Alianza y Joaquín Díaz Mena de la coalición de Morena-PVEM-PT.

Mientras que en Jalisco Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano llevaba una amplia ventaja contra Claudia Delgadillo de la coalición Morena-PVEM-PT y por lo que corresponde a la Ciudad de México aparentemente Clara Brugada sería la virtual ganadora.

Tras el proceso electoral de 2023, Morena gobierna 21 estados, el PAN tiene en su poder 5 estados, el PRI dos estados, Movimiento Ciudadano dos estados, el Partido Verde Ecologista de México un estado y el PES un estado.

Los estados bajo la hegemonía morenista son: Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

El PAN tiene bajo su poder a: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

Mientras que el PRI gobierna en Coahuila y Durango en tanto que Movimiento Ciudadano gobierna Jalisco y Nuevo León, mientras que el Partido Verde Ecologista de México tiene en su poder a San Luis Potosí y el PES gobierna en el estado de Morelos.

Cabe destacar que a partir de 2018, Morena se hizo con sus primeros gobiernos estatales, al ganar la CDMX con Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta de México; Tabasco con Adán Augusto Hernández; Chiapas con Rutilio Escandón; Veracruz con Cuitláhuac García y Morelos con el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco en coalición encabezada por el PES.

En 2021, hubo elecciones intermedias y se renovaron 17 gubernaturas, de las que Morena ganó 11: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Tlaxcala. Baja California ya lo gobernaba Morena, pero el resto de los estados se los arrebató al PRI, PAN y PRD.

En las elecciones de junio de 2022, Morena volvió a sumar estados, ahora con las victorias en Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

Finalmente en 2023, estuvieron en juego las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México. El PRI retuvo el primero, pero Morena logró quitarle el bastión mexiquense.

Hegemonía del PRI

Fundado el 18 de enero de 1946, el Partido Revolucionario Institucional dominó durante décadas el mapa político. Hasta 1989, el Revolucionario Institucional gobernaba todos los estados del país.

Sin embargo, ese año el Partido Acción Nacional logró obtener el primer gobierno estatal de oposición con la victoria de Ernesto Ruffo Appel en Baja California. En los siguientes años, el PAN sumaría más estados: en 1991 conquistaría Guanajuato; en 1992, Chihuahua; en 1995 vuelve a ganar Baja California y Guanajuato y a estos estados se suma Jalisco.

Para 1997, gana Querétaro y Nuevo León, a su vez el Partido de la Revolución Democrática (PRD) conquista el entonces Distrito Federal, hoy la Ciudad de México.

El PRI gobernó al menos 5 entidades por más de 80 años: Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Coahuila y desde 1929 gobernó el Estado de México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 20 =