sábado , febrero 12 2022

Miguel Flores Méndez encabeza el Consejo Supremo de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas de Chiapas

+ Apoyarán en la elaboración de sus proyectos, a quienes les presenten sus necesidades.

+ Promoverán la capacitación entre sus afiliados para contribuir a cambiar su economía.

+ Celebraron un convenio en colaboración con la fundación “Flora y Fauna de Chiapas,A.C.

Por Pedro Arreaga.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 23 de Enero 2022/. Pedro Arreaga.. “Vamos hacer la voz de todos aquellos pueblos indígenas que históricamente fueron discriminados, marginados y olvidados, expreso el Ingeniero Miguel Flores Méndez, al rendir protesta como Gobernador del Consejo Nacional Mexicano de Pueblos de  Originarios, Comunidades Indígenas del Estado de Chiapas, para el periodo del 22 de enero de 2022 al 22 de enero de 2028.

Rafael Ornelas Ramos Presidente del Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Afromexicanos, arribo a esta capital para presidir la Asamblea Estatal Extraordinaria, en donde convoco a los presentes a organizarse a nivel municipal, para que puedan ser capacitados en la elaboración de los proyectos productivos y puedan acceder a los fondos nacionales e internacionales, porque no hay ninguna institución que quiera invertir si no está justificado.

También les menciono que va exigirles a los que resulten beneficiarios de un proyecto que tendrán que producirlo y/o construirlo, porque en la organización que representa, no va permitir la corrupción que consistía en justificar con documentos, sin elaborar nada, aquí todas y todos vamos a trabajar, les reitero.

Miguel Flores Méndez, en su mensaje como nuevo representante del consejo en Chiapas, dijo a los presentes “Si queremos el cambio, vamos a empezar, por nosotros mismos, empezando hacer el bien, para poder hacer un cambio verdadero, porque ya mucho daño se le ha hecho a nuestra gente, hoy en día nuestros hijos, no tienen el mismo futuro de nosotros, porque hay mucha delincuencia, mucha maldad y será el reto que todos tenemos de enseñarles hacer el bien y trabajar.

Agrego, históricamente los pueblos indígenas hemos sido discriminados, marginados y olvidados en Chiapas, cerca del 30% somos habitantes de lenguas maternas, de los 5.5. de millones de Chiapanecos, 1millon y medio somos pueblos originarios, aquí convivimos, Tzotziles, Zentales, Zoques, Choles, Tojolabales, Mames, la mayoría vive en la marginación y pobreza ancestrales.

Hemos sido un pueblo sin voz, representados por quienes se aprovecharon de la pobreza y necesidades que padecen nuestros pueblos originarios, este consejo como ya lo menciono nuestro presidente tlatoni nacional, que me ha encomendado encabezar con todos ustedes, en la cual les agradezco su confianza, habrá ser la voz de los pueblos originarios y comunidades a través de los representantes distritales, regionales y municipales.

“Seremos luchadores incansables de sus necesidades, tocaremos las puertas para gestionar, agradezco su confianza y respaldo y tengan la confianza que nunca les fallaremos.”

Check Also

Instalan Mesa de Seguridad para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022

+ Participaron diversas autoridades electorales y de seguridad, tanto del ámbito estatal como federal. + …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *