lunes , junio 17 2024

Mega campaña de cirugías de cataratas beneficiará a más de 500 pacientes: Dr. José Manuel Cruz Castellanos

+ Hospital “Pascasio Gamboa” es sede de esta jornada que culminará en octubre y que beneficia a personas de todos los grupos de edad

+ El Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del estado participa con la donación de lentes intraoculares

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 15 de septiembre de 2023.- Para abatir el rezago quirúrgico, la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” es sede de una Mega Campaña de Cirugías de Cataratas que beneficiará a 504 pacientes de las diferentes regiones de la entidad, señaló el secretario de Salud de Chiapas, doctor José Manuel Cruz Castellanos.

En una visita a la unidad de salud para saludar a los pacientes de oftalmología que ya han sido intervenidos como a aquéllos que han sido programados a cirugía, el encargado de la política sanitaria estatal mencionó que esta jornada quirúrgica inició el pasado 14 de agosto y se pretende concluir el próximo 14 de octubre, con la meta de beneficiar a personas de los diferentes grupos de edad, desde los ocho hasta los 85 años.

Reconoció al equipo quirúrgico de la Uneme, integrado por un oftalmólogo, médicos generales, una enfermera, un camillero y personal administrativo, por su contribución en corregir la salud visual de estos 500 pacientes de los municipios de Berriozábal, Cintalapa, Comitán, Jiquipilas, Las Margaritas, La Trinitaria, Mitontic, Montecristo de Guerrero, Ocozocoautla, San Fernando, Suchiapa, Tuxtla Gutiérrez y Tzimol, para mejorar su calidad de vida; y agradeció la participación del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del estado con la donación de los lentes intraoculares.

“Ver de nuevo, recuperar la visión y sentirse útiles y productivos, que se reincorporen a sus actividades cotidianas, es lo mejor que puede pasar”, manifestó el doctor Cruz Castellanos al dar un mensaje a las y los beneficiarios, asegurando que están en manos de los mejores especialistas.

“Sin palabras, muy bien la atención que dieron aquí en el hospital. De no ver con los dos ojos, con uno pues estoy muy bien. Tenía cero, ahorita tengo 95 por ciento (de visión). Significa recuperar mi trabajo, ya poder aportar algo en la casa, la verdad estoy muy contento”, expresó el paciente postoperado José Alfredo Méndez Ramírez, de 51 años de edad.

A nombre de los familiares de los pacientes, Felipe Jiménez, habitante del municipio de Pichucalco, agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al secretario de Salud, doctor José Manuel Cruz Castellanos, por efectuar este tipo de campañas que son de gran beneficio para la población de escasos recursos. “Nosotros somos pobres, gente que necesitamos de este servicio”, dijo.

Acompañaron al secretario de Salud en este recorrido, el director estatal de Atención Médica, Francisco Arturo Mariscal Ochoa; el coordinador estatal del Programa de Cirugía Ambulatoria “Chiapas de corazón”, Zubiri Rodríguez Hernández; el director del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”, José Manuel Chávez Reyes; y la coordinadora administrativa de la Uneme Quirúrgica, Selene Ramírez Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =