martes , septiembre 6 2022

MC usará todos los medios políticos y jurídicos para impedir que Ejecutivo Federal logre que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena

+ Se contravendrían disposiciones constitucionales que señalan con claridad que la Guardia Nacional es una institución policial de carácter civil, afirma

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 09 de agosto de 2022 (Notilegis). –El Grupo Parlamentario de MC informó que usará todos los medios políticos y jurídicos necesarios para impedir que el titular del Ejecutivo Federal logre, al emitir un acuerdo, que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues sería “un golpe a la Constitución”.

En un comunicado, la bancada recordó que el presidente de la República informó que, en próximos días, emitirá un acuerdo para que por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa.

“Un instrumento de esa naturaleza contravendría directamente lo establecido en diversas disposiciones constitucionales, empezando con el artículo 21 de la Carta Magna que señala con claridad meridiana que la Guardia Nacional es una institución policial de carácter civil, por lo que debe ubicarse administrativamente en la secretaría del ramo de seguridad pública”, subrayó.

Del mismo modo, iría en contra de los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, establecidos en muchos casos de ciudadanos contra el país, pues se ha determinado que el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar reservados a los cuerpos policiales civiles, abundó.

Los criterios internacionales han insistido en que la disciplina militar no puede pasar por encima del orden civil. La intención del presidente implicaría un retroceso en ese sentido, manifestó.

La decisión presidencial de tratar de modificar la Constitución por vía administrativa no es producto de la ignorancia, hay plena conciencia que la reubicación administrativa de la Guardia Nacional en la Sedena requiere de una reforma constitucional, pero al pasar por el legislativo se requiere de argumentos y eso es lo que ha faltado desde el inicio de esta discusión, puntualizó.

“El gobierno no ha pasado de generalidades al defender su propuesta y no puede responder preguntas básicas: ¿Qué problemas concretos se resuelven o qué riesgos específicos se atajan trasladando la Guardia Nacional a la Sedena? ¿Por qué la integridad de la Guardia estaría más blindada en la Sedena que en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana(SSPC)?”, indicó.

Expuso que el gobierno rehúye al debate para no revelar la motivación detrás de la reubicación propuesta: “resolver el enorme entuerto administrativo que ha supuesto la construcción de la Guardia Nacional”.

“Ese cuerpo es una enorme simulación. Supuestamente se encuentra bajo el mando de la SSPC, pero es para todo fin práctico una extensión de las Fuerzas Armadas. Más del 80% de su personal tiene plaza y cobra sueldo en la Sedena o la Semar. Casi todas sus instalaciones y equipo están en el inventario de la Sedena, no de la Guardia Nacional”, acusó.

La fracción parlamentaria enfatizó en que utilizará todos los medios jurídicos y políticos a su alcance para frenar” este golpe brutal a la separación de poderes”.

“Queremos un país en paz y sabemos que esta decisión presidencial no nos acerca a ese escenario. Nos pronunciamos por recuperar la vía civil en la política de seguridad y nos declaramos dispuestos a tener un debate serio sobre el futuro de la justicia en México”, concluyó.

Check Also

Supervisa Ángel Torres avance del Doble Paso a Desnivel del Libramiento Norte, en Tuxtla

Continúa la colocación de trabes de 38 metros de longitud en el crucero del Bulevar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *