sábado , abril 9 2022

Más de 8 mil ejemplares de fósiles han sido rescatados en Chiapas: Semahn

+ Gracias al Proyecto Rescate de la Paleobiodiversidad de Chiapas, el cual surgió en 1997, se han recuperado fósiles en 22 municipios de la entidad

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 30 de Diciembre de 2021.- La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través del Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”, ejecuta el proyecto de inversión Rescate de la Paleobiodiversidad de Chiapas, el cual surgió en el año de 1997 y con el que a la fecha se han recuperado 8 mil 467 ejemplares fósiles en 22 municipios del estado.

En los últimos años se han sumado importantes hallazgos como un cangrejo (Archaeochiapasa mardoqueoi), descubierto en Ocozocoautla, con 90 millones de años de antigüedad, el cual representa un nuevo género y especie descrita para Chiapas.

Una araña en ámbar (Metagonia esquincacanoi), con 23 millones de años de antigüedad, un cráneo de gliptodone (Glyptotherium cylindricum), un pez fósil (Vegrandichthys coitecus) nuevo género y especie, fragmentos fósiles de caparazón de tortuga (Rhinoclemmys), un nuevo registro para Chiapas, entre otros importantes hallazgos.

El proyecto surgió hace 25 años por la necesidad de rescatar los fósiles que afloraron durante la construcción del tramo carretero Ocozocoautla–Cosoleacaque. Actualmente los ejemplares fósiles rescatados son parte de las salas de exposiciones permanentes del Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”, así como de diversas exposiciones temporales e itinerantes que se presentan en escuelas, municipios y eventos académicos.

Su aporte más importante radica en el fortalecimiento de la colección paleontológica, única en el sur-sureste de México, que cuenta con más de seis mil ejemplares catalogados, entre los cuales destacan 66 holotipos, que representan especies nuevas para la ciencia y que la han posicionado como una de las más importantes a nivel nacional.

Rescate de la Paleobiodiversidad es un proyecto de la Semahn que se ha destacado por ser el único que tiene como objetivo principal rescatar, estudiar y salvaguardar el patrimonio paleontológico del estado de Chiapas, para lo cual se han visitado localidades fosilíferas, canteras y atendiendo reportes de hallazgos por parte de la ciudadanía.

El estado de Chiapas es reconocido a nivel nacional e internacional por su valor geológico y paleontológico. El continuo rescate y estudio del registro fósil ha permitido documentar y reconstruir diversos paleoambientes en el estado. Desafortunadamente, la diversidad paleontológica, al igual que los recursos naturales, son vulnerables y se encuentran en constante riesgo de destrucción, ya sea por causas naturales (lluvia y erosión), o por intervención de los seres humanos, principalmente por actividades económicas, urbanización, así como el saqueo y tráfico ilícito.

La pérdida de la paleobiodiversidad representa un daño irreparable al patrimonio natural de los chiapanecos, que atenta contra el conocimiento del pasado y origen de la biodiversidad actual del estado.

Por lo tanto, la continuidad de este proyecto no sólo garantiza el rescate de la paleobiodiversidad, sino contribuye a la conservación, resguardo e investigación del patrimonio paleontológico, al tiempo de emplear los fósiles y la reconstrucción del pasado como herramientas de educación ambiental para la concientización, valorización y apropiamiento de la biodiversidad actual.

Check Also

Supervisa Gobernador los trabajos de limpieza permanente en el Cañón del Sumidero

+ Destacan esfuerzo conjunto entre autoridades, de la sociedad, equipos de trabajo, y de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *