miércoles , abril 20 2022

Más de 70 médicos inician ciclo de residencia 2022 en Chiapas: Dr. Pepe Cruz

  • 74 plazas otorgadas para primer año de residencias médicas y cuatro para la subespecialidad de neonatología
  • Siete hospitales escuela de la entidad reciben a médicos para su formación como especialistas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 20 de abril de 2022.- Chiapas inició el Ciclo de Residentes 2022 con un total de 78 médicos en formación en las diferentes especialidades y subespecialidades que ofertan los hospitales escuela de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tapachula, adscritos a la Secretaría de Salud del estado.

La dependencia estatal, en coordinación con la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), otorgó 74 plazas para primer año de residencia médica y cuatro espacios para cuarto año en la subespecialidad de neonatología, que se encuentra en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”.

El secretario de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, señaló que actualmente 188 médicos se encuentran estudiando una especialidad o subespecialidad en el estado, y de manera gradual cada año se incrementa el número de plazas que se ofertan en los hospitales de la entidad.

Detalló que los 188 médicos en formación se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 74 en primer año, 82 en segundo año, 16 en tercer año, 14 en cuarto año y dos en quinto año, de los cuales en el cuarto y quinto año se encuentran los especialistas en pediatría que estudian la subespecialidad de neonatología.

El doctor Pepe Cruz mencionó que el próximo año, del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa» egresará la primera generación de la subespecialidad en neonatología, lo cual, además de enriquecer el servicio en la unidad hospitalaria, hace que los proyectos de mejora continua de la calidad continúen avanzando.

Cabe destacar que en el ciclo de residencias médicas 2022 se recibió a médicos procedentes de los estados de Nuevo León, Yucatán y Oaxaca, quienes harán su residencia en los hospitales generales «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza» de Tuxtla Gutiérrez y «María Ignacia Gandulfo» de Comitán.

Los 74 médicos de primer año se registraron en las especialidades de ginecología y obstetricia, cirugía general, medicina de urgencias, medicina interna, pediatría, traumatología y ortopedia, anestesiología y anatomía patológica; mientras que los cuatro especialistas en pediatría se inscribieron a la subespecialidad de neonatología.

Los siete hospitales escuela de la entidad que ofertan las especialidades y subespecialidades son: “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, en Tuxtla Gutiérrez; de las Culturas y de la Mujer, en San Cristóbal de Las Casas; “María Ignacia Gandulfo» y de la Mujer, en Comitán; y el Hospital General de Tapachula.

Check Also

Políticas de inclusión, necesarias para garantizar respeto e igualdad: Paola Villamonte

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 20 de abril de 2022.- Es necesario que todas las entidades promuevan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *