jueves , diciembre 1 2022

Más de 5 mil personas cuentan con tarjeta de donador voluntario de órganos: Dr. Pepe Cruz

+ Mil 200 profesionales de la salud han sido capacitados y sensibilizados en materia de donación de órganos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de septiembre de 2022.- A un año del lanzamiento del código QR para el registro de personas que desean ser donantes voluntarias de órganos, el secretario de Salud del estado, doctor José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que Chiapas tiene un padrón de más de cinco mil donadores voluntarios que actualmente cuentan con su tarjeta de donante voluntario y altruista.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra cada 26 de septiembre, mencionó que Chiapas es pionero y el único estado del país que cuenta con un código QR para el registro de personas que desean ser donadoras voluntarias de órganos; acción importante ya que un donador cadavérico puede salvar o mejorar la calidad de vida de hasta ocho personas.

 

Detalló que, de las más de 5 mil personas registradas como donadoras voluntarias y altruistas, mil 200 son profesionales de la salud, entre administrativos y operativos, quienes fueron capacitados y sensibilizados en temas de donación y trasplante.

Señaló que el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) cuenta con material promocional (trípticos, carteles, lonas, entre otros) donde se encuentra la modalidad de QR. De esta manera, se ingresa a la página del Cetra para el registro y obtener la tarjeta de donador voluntario y altruista de órganos y tejidos.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, doctor Cruz Castellanos, destacó que en el presente año se han logrado realizar seis trasplantes renales y dos donaciones multiorgánicas de pacientes fallecidos. Además, cuatro hospitales del sector salud del estado culminaron el proceso de trámites para obtener la licencia sanitaria, la cual les permite recibir donaciones altruistas.

El Gobierno del estado de Chiapas mantiene firme el compromiso de fortalecer la cultura de donación de órganos y colaborar para realizar los protocolos correspondientes, por lo que las aeronaves del estado están a disposición para el traslado de órganos y tejidos.

Check Also

Personal operativo del DIF Chiapas continúa con su formación profesional

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 30 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de fortalecer sus conocimientos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *