martes , febrero 22 2022

MAPA: México se pinta de VERDE: sólo 2 entidades se quedan en Amarillo, 1 en Naranja

+ El martes, el Gobierno de México afirmó que la pandemia de la COVID-19 hila tres meses de descenso. 

México se pinta de verde como nunca en el semáforo COVID: ya son 29 estados en el riesgo mínimo de contagio,/Xataka

Redacción/SinEmbargo

Fotos: SinEmbargo/Xataka

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre 2021./(SinEmbargo).- 29 entidades tendrán Semáforo Verde en México desde la próxima semana, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal.

Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Colima, Querétaro, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Nayarit, y Oaxaca son las entidades que pinten el mapa mexicano con el esperado verde.

Aguascalientes y Guanajuato permanecerán en Semáforo Amarillo, mientras que Baja California se queda en Naranja.

La Secretaría de Salud de México reportó este viernes 320 nuevas muertes por la COVID-19 para un total de 287 mil 951 defunciones, además de otros 4 mil 001 casos para llegar hasta los 3 millones 802 mil 287 contagios.

Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El martes, el Gobierno de México afirmó que la pandemia de la COVID-19 hila tres meses de descenso y este viernes afirmó que cumplió con su objetivo de aplicar hasta octubre al menos una dosis anticovid a toda la población adulta que así lo deseó.

El jueves, Ciudad de México terminó de vacunar a los adultos de más de 18 años y esta semana, se inició la inmunización para menores de edad, aunque no de forma generalizada, pues sólo se ha inoculado a quienes padecen alguna comorbilidad.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 425.000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4 millones 022 mil 420 contagios.

De la cifra oficial total, 29 mil 125 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.7 por ciento.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 163 mil 121 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 21 por ciento y del 18 por ciento para camas de terapia intensiva.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula cerca de 18 por ciento de todos los decesos a nivel nacional.

PLAN DE VACUNACIÓN

Las autoridades también indicaron que el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula más de 125.73 millones de dosis aplicadas, al sumar 606.170 durante la última jornada.

Hasta ahora, 74.42 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis. Es decir, el 83 por ciento del total de la población adulta.

De ese total, el 81 por ciento (60,13 millones) ha recibido el esquema completo.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 147,29 millones de dosis de las vacunas anglo-sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, además de las chinas CanSino y Sinovac.

“Tenemos vacunas suficientes, contratamos casi 250 millones de dosis, esto incluye casi 10 millones de dosis que fueron donadas y agradecemos también al Gobierno de Estados Unidos por generosas donaciones que fueron hechas de manera muy oportuna”, dijo esta mañana Hugo López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en el país.

El Gobierno mexicano estimaba que para estas fechas llegaría a 120 millones de dosis recibidas, pero ya rebasó ampliamente esa meta y se acerca a los 150 millones de dosis, a los que esperaba llegar a finales de año.

México se pinta de verde como nunca en el semáforo COVID: ya son 29 estados en el riesgo mínimo de contagio

Oscar Steve/Xataka

CIUDAD DE MEXICO, 29 de octubre de 2021./Oscar Steve/Xataka.- Con 29 estados en verde, México nunca había estado en tan bajo riesgo de contagio por COVID-19 como hasta ahora, según el nuevo semáforo aplicable para todo el país.

Previamente CDMX comunicó que seguiría en semáforo verde, luego de que entrara a él hace dos semanas. La última vez que CDMX entró a semáforo verde solo duró en él dos semanas, así que esta es la primera vez que CDMX permanece en color verde por tercera semana consecutiva desde que la pandemia comenzó. En cuanto al resto del país, ya solo quedan dos estados en amarillo y uno en naranja, equivalente a riesgos de contagio medio y alto respectivamente.

Según la actualización de Secretaría de Salud, los estados en color amarillo son Guanajuato y Aguascalientes; el único estado en color naranja es Baja California.

En CDMX la cobertura de vacunación con primera dosis ya es del 100%. La cobertura de segunda dosis se estima en 98%

El nuevo semáforo será vigente del 1 al 14 de noviembre.

La noticia México se pinta de verde como nunca en el semáforo COVID: ya son 29 estados en el riesgo mínimo de contagio fue publicada originalmente en Xataka México por Oscar Steve .

 

 

Check Also

Realiza IEPC el foro “El papel de la mujer en la preservación de la lengua”

· Para preservar las lenguas maternas, la sociedad debe visibilizarlas, hacerlas audibles y leíbles: Irma …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *