lunes , junio 10 2024

Los 16 personajes políticos y académicos que podrían conformar el gabinete de Claudia Sheinbaum

 Historia de Lorena Caro • Debate

FOTOS: Debate 

CIUDAD DE MEXICO, 05 de junio de 2024./Lorena Caro • Debate.-  Una importante cúpula de políticos, exfuncionarios, científicos y académicos podría integrar el gabinete presidencial durante el mandato de Claudia Sheinbaum. No obstante, independientemente de los perfiles seleccionados por la nueva representante nacional de la 4T, los analistas políticos coinciden en que Andrés Manuel López Obrador ejercerá influencia, ya sea en aprobación o en designación.

Paridad 

En análisis para EL DEBATE, los especialistas Aarón Sánchez, Héctor Ponce y José Antonio Carrera Barroso dieron nombre a los 16 perfiles que podrían ocupar las principales secretarías, la mayoría de ellos con especial actividad durante la campaña de Morena, los Diálogos por la Transformación y con experiencia en el Gobierno de la CDMX y del actual sexenio.

El doctor en ciencia política José Antonio Carrera Barroso señaló que Claudia Sheinbaum está llamada a mantener la paridad de género en los puestos de poder de su gobierno.

Indicó que los próximos meses serán de diálogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, en donde seguramente se negociarán dichos espacios.

Gabinete político 

Indicó que es muy probable que los nombres que más rápido se confirmen por Claudia Sheinbaum sean los que se relacionan con la profesión y el talento, pero el gabinete mucho más político, consideró que sí va a tardar un poco más en salir, al considerar que va a ser producto de la negociación del presidente saliente y la presidenta entrante.

Para Héctor Ponce, analista político, la prueba de la injerencia de López Obrador en el gabinete de Claudia Sheinbaum ya es una realidad, puesto que, inmediatamente después del triunfo de Sheinbaum, López Obrador anunció la intención de que Rogelio Rodríguez de la O permanezca en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  

Ya impuso

Creo que al presidente le conviene mucho que este secretario continúe y ahí va a quedar, ya lo aceptó Claudia, expuso.

José Antonio Carrera Barroso, también académico de la UNAM, añadió que espacios como la Secretaría de Gobernación y de Turismo serán clave ante los proyectos que ha impulsado la 4T.

Posibles integrantes del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum

1.- Martí Batres, Secretaría de Gobernación

Actual jefe de Gobierno de la CDMX. Licenciado en Derecho, maestro en Trabajo Social, doctor en Estudios Latinoamericanos.

2.- Marina Robles García, Secretaría de Medio Ambiente y recursos naturales 

Doctora en Medio Ambiente y Desarrollo. Maestra en Ecología Marina. Egresada del Programa de Liderazgo Ambiental del Colegio de México. Actual secretaria de Medio Ambiente en la CDMX.

3.- Quiahuitl Chávez, Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Actual subsecretaria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

4.- Lázaro Cárdenas Batel, Secretario de Energía 

Exgobernador de Michoacán. Fue asesor de Presidencia con Andrés Manuel López Obrador.

5.- Susana Harp, Secretaría de Cultura 

Miembro de la Asociación Cultural Xquenda, A. C., Cantante. Maestría en Programación Neurolingüística. Actual senadora por Morena.

6.- Julio Antonio Berdegué Sacristán, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Sociales. Fungió hasta agosto de 2022 como subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe en la ONU para la Alimentación y la Agricultura.

7.- David Kershenobich, Secretaría de Salud

Reconocido médico e investigador emérito del SNI. Fue secretario del Consejo de Salubridad General y director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

8.- Andrés Lajous, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el CIDE, con una maestría en Planeación por el MIT y una maestría en Sociología en Princeton. Actual secretario de Movilidad de la CDMX.

9.- Juan Ramón de la Fuente, Secretaría de Relaciones exteriores  

Médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM. Maestro en Ciencias. Es miembro de varias sociedades científicas y ha sido presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina.

10.- Altagracia Gómez Sierra, Secretaría de Turismo 

Abogada y reconocida empresaria mexicana, dedicada a dirigir proyectos de inversión en sectores que favorecen el desarrollo sostenible.

11.- Rosaura Ruiz, Secretaría de Educación 

Científica, académica e investigadora. Fue directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM.

12.- Omar García Harfuch, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Licenciado en Derecho y Seguridad Pública. Excoordinador estatal y jefe de División de Investigación en la Policía Federal. Exjefe general de la Policía de Investigación de la entonces PGJ de la CDMX y secretario de Seguridad Ciudadana en la CDMX.

13.- Marcelo Ebrard, Secretaría de Economía

Licenciado en Relaciones Internacionales con  especialidad en Administración Pública. Exjefe de Gobierno de la CDMX y canciller durante el gobierno de AMLO.

14.- Rogelio Rodríguez de la O, Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Doctor en Economía. Ha sido consejero y asesor de numerosas empresas mexicanas y extranjeras con inversiones en México. Actual secretario de Hacienda y Crédito Público.

15.- Tatiana Clouthier, Secretaría del Bienestar 

Maestra en Administración Pública. Exsecretaria de Economía. Exlegisladora. Fue coordinadora de la campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

16.- Roberto Salcedo, Secretario de la Función Pública 

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Más de 40 años de experiencia en el servicio público. Actual secretario de la Función Pública.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =