viernes , abril 19 2024

Localizan a la hija de Victoria, mujer salvadoreña asesinada por policías en Tulum

La hija de Victoria Salazar es localizada tras estar desaparecida durante un día./Expansión Política

+ Francela Yaritza Salazar Arriaza es una de las dos hijas menores de edad de Victoria Esperanza Salazar Arriaza.

Mamá de Victoria se reunirá con autoridades mexicanas

Excelsior  

Redacción Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 31 de marzo de 2021./Animal Político.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que Francela Yaritza Salazar Arriaza, hija mayor de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, mujer salvadoreña asesinada por policías de Tulum, Quintana Roo, ya fue localizada.

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter que la joven de 16 años está físicamente bien y está en custodia de la Fiscalía de Quintana Roo.

Por su parte, la Fiscalía del estado detalló que la menor se presentó voluntariamente a las oficinas del Ministerio Público y ya está recibiendo asistencia especializada.

La Fiscalía había activado la Alerta Amber para localizar a la hija mayor de Victoria, pues se desconocía su paradero.

Una de las hijas menores de Victoria ya se encuentra bajo el cuidado de las autoridades.

Ayer, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio a conocer la detención de la expareja de Victoria por la violencia de género que presuntamente ejercía sobre ella.

“Se pudo detener a la pareja de esta señora, que generaba o tenía abuso sobre ella y sobre alguna de las hijas”, comentó el gobernador en un enlace.

Entérate: “¡La mataron!”, un clamor surgido en Tulum que se hace nacional

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo en Twitter que la mujer, Victoria Esperanza Salazar, había denunciado a su pareja hace semanas y que llevó a su hija a un albergue para protegerla de su agresor.

“Lastimosamente no actuaron hasta ahora, que ya asesinaron a Victoria y que se le está dando seguimiento al caso”, dijo.

Te puede interesar: “Todo el peso de la ley”, pide presidente Bukele por asesinato de mujer salvadoreña en Tulum

Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años, salió de Sonsonate, El Salvador, buscando protección en 2016. Con ella iban sus hijas, que entonces tenían 11 y 10 años, respectivamente.

Las tres llegaron a Tapachula, Chiapas, donde solicitaron asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) el 4 de septiembre de 2017, un año después de abandonar su país. Los trámites se alargaron dos meses y medio y el 17 de noviembre de ese mismo año, la mujer se convirtió en refugiada por motivos de género.

Solo hay constancia de Victoria Esperanza pidió protección por su condición de mujer. Su familia, que realizó diversas declaraciones a medios salvadoreños, dijo desconocer los detalles de por qué escapó de su país, pero este detalle apunta a un posible caso de violencia machista.

La hija de Victoria Salazar es localizada tras estar desaparecida durante un día

+Francela Yaritza Salazar Arriaza es una de las dos hijas menores de edad de Victoria Esperanza Salazar Arriaza.

Expansión Política

CIUDAD DE MEXICO, 31 de marzo de 2021./Expansión Política.- Francela Yaritza Salazar Arriaza, una de las hijas de la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, quien fue asesinada por policías municipales de Tulum el sábado pasado, fue localizada luego de estar un día desaparecida. La localización de la menor fue dada a conocer tanto por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como por la Fiscalía General de Quintana Roo. En Twitter, Bukele dijo que la adolescente está bien y en custodia de autoridades mexicanas.

Francela Yaritza es una de las dos hijas menores de edad de Victoria Esperanza Salazar. Su desaparición fue denunciada a la fiscalía estatal el martes, lo que hizo que la institución emitiera una Alerta Amber y un Protocolo Alba. Ambos son mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas; el primero se aplica en casos de menores de edad, y el segundo, para la localización de mujeres extraviadas.

Sobre el caso de Victoria, de 36 años y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, cuyo asesinato ha provocado indignación en la sociedad y en organismos internacionales de derechos humanos, Bukele anunció este martes que la Fiscalía General de Quintana Roo detuvo a la pareja sentimental de Victoria, de nacionalidad mexicana, ‘quien abusó sexualmente de una de sus hijas’.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, ratificó que el esposo de Victoria fue detenido la tarde de este martes, y destacó que hasta el momento cuatro policías, tres hombres y una mujer, se encuentran sujetos a juicio por este caso. El funcionario dijo que hubo un ‘error’ por parte de una mujer policía al aplicar una técnica equivocada en materia de detención.

El gobierno de México autorizó otorgar visas humanitarias a dos familiares de Victoria para que puedan viajar al lugar donde ella residía. Con información de EFE.

Mamá de Victoria se reunirá con autoridades mexicanas

Excelsior  

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2021./Excelsior/ excelsior.com.mx.- Por instrucciones del presidente de la República, esta noche la titular de la Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, sostendrá un encuentro con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y la señora Rosibel Arriaza, madre de Victoria Salazar, la mujer de origen salvadoreño que perdió la vida luego de ser retenida por elementos de la policía municipal de Tulum.

El objetivo, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, es acompañarlos en las diligencias necesarias, a fin de verificar el  proceso de investigación y dar puntual atención a este feminicidio, además de hacer los trámites necesarios para que los restos de Victoria sean trasladados a su país de origen.

 

La Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, ratifica el compromiso de coadyuvar con las autoridades de Quintana Roo para que este hecho sea investigado con la debida diligencia y se garantice el derecho de acceso a la justicia”, señaló.

En la víspera, la señora Arriaza pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que le «tienda la mano» y le de refugio a sus dos nietas, hijas de la víctima.

Yo tengo temor que a mis niñas les suceda algo en México y tampoco quiero traerlas a El Salvador, quiero pedirle al presidente Biden que me ayude, me tienda la mano y les de refugio a mis nietas en Estados Unidos», expresó.

Rosibel Arriaza, madre de Victoria se encuentra en Quintana Roo para ver el cuerpo de su hija que murió por el abuso policial durante su detención y reencontrarse con sus nietas.

Una de ellas estaba desaparecida, pero se presentó durante el día «voluntariamente» a una oficina de la Fiscalía de esta entidad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − ocho =