lunes , diciembre 5 2022

Llevar justicia pronta y expedita a la sociedad, propósito del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles: Aleida Alavez

CIUDAD DE MÉXICO, México; 08 de agosto de 2022 (Notilegis). – La diputada Aleida Alavez Ruiz, coordinadora del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que el propósito del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares es llevar justicia pronta y expedita a la sociedad.

“Buscamos acercar la discusión y análisis de esta normatividad en cada rincón del país para que todas las voces de los operadores jurídicos sean escuchadas”, afirmó en un comunicado.

Informó que participó en el marco del Foro “Hacia la Construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis”; que en esta ocasión se llevó a cabo en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Al respecto, la legisladora comentó que el tema que abordó el Foro en esta ocasión estuvo relacionado al sistema probatorio en el derecho procesal civil y familiar, así como, la supletoriedad, esto, a través de dos mesas de discusión.

“Cada foro busca colocar un tema central que contiene el proyecto del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares con la finalidad de dar una secuencia lógica y sistemática al análisis de esta propuesta”, mencionó.

 

En ese sentido, señaló la diputada, se escuchará a todos los expertos sobre los mecanismos que se pueden colocar en esta legislación, “y allanar un camino más benéfico en la función de impartir justicia y que los gobernados cuenten con mecanismos certeros”.

“Uno de lo aspectos de la resolución de la suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga al Congreso de la Unión a eliminar esta omisión legislativa del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares implica armonizar el marco jurídico en general para que sea eficiente para regular las relaciones de la sociedad”, manifestó.

Alavez Ruiz refirió que las operaciones comerciales son base del motor de nuestra economía por lo que se debe tener un marco jurídico armónico, “de eso se tratan estas mesas, escuchar para eliminar discrepancias que afecten el adecuado desarrollo de la vida en sociedad”.

Check Also

Impulsan educación alimentaria y nutricional en el CECyT 43 La Laguna

Se contribuye a la soberanía y autosuficiencia alimentaria de la comunidad rural, generando en las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *