martes , julio 23 2024

Latinus: ¿Quiénes están detrás del medio donde trabajan Carlos Loret de Mola y Brozo?

+  Latinus, dirigido por Carlos Loret de Mola, fue constituido en Delaware, Estados Unidos, un estado conocido por su favorable legislación para la creación de empresas con mínima transparencia y regulación

Historia de Martín Álvarez EL IMPARCIAL

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de julio de 2024./Martín Álvarez EL IMPARCIAL.- Latinus es un proyecto mediático digital fundado bajo la dirección de Carlos Loret de Mola, quien dejó Televisa en 2019 para lanzar este nuevo medio.

Con sede en Nueva York, Loret de Mola inicialmente reclutó a periodistas españoles y mexicanos sin revelar detalles sobre la financiación o el enfoque específico del proyecto. Originalmente, Latinus prometía ser un competidor significativo en el mercado hispanohablante de Estados Unidos.

Sin embargo, Latinus tomó un rumbo diferente y se convirtió en un medio digital enfocado en criticar a la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este cambio de enfoque ha posicionado a Latinus como un espacio para la oposición política en México, desafiando la presencia dominante de AMLO en las redes sociales, sobre todo de la conferencia mañanera.

Popularidad y controversia de Latinus

A pesar de no estar entre los sitios más visitados en México, Latinus ha logrado una audiencia fiel en plataformas como YouTube, Instagram, Twitter y Facebook.

Su estrategia editorial ha sido objeto de críticas por su aparente sesgo anti-AMLO y la falta de transparencia sobre el origen de sus recursos financieros.

Además, Latinus ha publicado investigaciones controvertidas sobre figuras públicas mexicanas, como los hijos del presidente AMLO y sus familiares, generando debates sobre la ética y los propósitos de sus reportajes.

Te puede interesar: ¿Por qué Latinus, donde está Carlos Loret de Mola, fue establecido en Delaware?

Financiación de Latinus

El portal ha sido objeto de investigaciones que revelan vínculos con políticos y empresarios contrarios a AMLO.

Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, relacionados con el priista Roberto Madrazo Pintado, exgobernador de Tabasco y rival histórico de AMLO, han sido señalados como financistas de Latinus.

La investigación indica que Latinus opera bajo las razones sociales Digital Beacon Programatic Services y BCG Limited Consulting. Además, se ha mencionado que los negocios de la familia Madrazo y Nickin están vinculados con suministros al sector salud.

Recientemente, AMLO acusó a Carlos Loret de Mola y Latinus de estar vinculados con empresas farmacéuticas críticas de su administración, especialmente en relación con la venta de medicinas y equipos médicos. López Obrador también sugirió que medios como Latinus tienen complicidades y negocios con estas empresas.

Personajes vinculados a Latinus

Entre los nombres vinculados a Latinus destacan Federico Madrazo Rojas, hijo de Roberto Madrazo, y Alexis Nickin Gaxiola, yerno del mismo. También se menciona a Miguel Alonso Olamendi, excolaborador de Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán. Estos vínculos han sido expuestos por periodistas como Álvaro Delgado de Sin Embargo y Alejandra Ibarra.

Respuesta de Carlos Loret de Mola a la investigación de la UIF

Carlos Loret de Mola, periodista y director de Latinus, respondió a las acusaciones del Gobierno de México sobre supuestas actividades de lavado de dinero y corrupción relacionadas con el medio digital.

Estas acusaciones fueron presentadas por Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Loret de Mola, a través de un comunicado, negó estar involucrado en cualquier acto ilícito y sugirió que la investigación es una represalia del Gobierno de México en respuesta a las investigaciones publicadas por Latinus.

Posición de la UIF y acusaciones del presidente AMLO sobre Latinus

La UIF, encabezada por Pablo Gómez, ha puesto bajo la lupa a Latinus, alegando posibles vínculos con actividades financieras ilícitas.

Latinus sostiene que todas sus operaciones están en completa conformidad con la ley y que estas acusaciones carecen de fundamento. El presidente López Obrador ha criticado en el pasado la influencia de los Madrazo en Latinus y cómo esto opera en contra de su administración.

Según una investigación de Contralínea, Roberto Madrazo Pintado encabeza una red de empresas dedicadas a extraer recursos públicos para financiar proyectos políticos y empresariales.

Se trata de una red financiera de empresas distribuidoras de medicamentos y equipos que recibieron más de siete mil millones de pesos a través de contratos adjudicados de manera directa o mediante licitaciones públicas con gobiernos estatales. Esta red ha sido comparada con la operada por Genaro García Luna para recibir contratos del gobierno federal.

Investigaciones adicionales sobre financiamiento de Latinus

La investigación reportó que el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, destinó más de cuatro mil 500 millones de pesos a contratos con nueve empresas ligadas a la red de Madrazo.

BCG Limited Consulting, empresa que registró a Latinus, recibió de Samedic, S.A. de C.V., en 2020, cinco millones 673 mil pesos. Además, Latinus recibió 107 millones de pesos entre 2018 y 2020, a través de Digital Beacon.

El presidente López Obrador justificó la difusión de datos de Latinus, afirmando que se trata de dinero público y cuestionando por qué les molesta la transparencia si ellos constantemente denuncian supuestos casos de corrupción en su administración.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 7 =