viernes , noviembre 19 2021

Las violencias son un fenómeno cultural que debe cambiarse

+ En la UNICACH, 3er Congreso Internacional Sobre Problemáticas Contemporáneas

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 22 de octubre de 2021.- El “3er Congreso Internacional Sobre Problemáticas Contemporáneas. Rostros y huellas de la violencia en América Latina» es una oportunidad de dialogar y reflexionar para reconocernos como sujetos con responsabilidad ética y política, consideró Oscar Cruz Pérez, presidente de la Red Latinoamericana de Estudios sobre la Violencia.

Esta actividad a distancia se realizó el 21 y 22 de octubre en coordinación con la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), con la participación de 92 ponentes que ofrecieron conferencias, mesas de análisis y presentaciones de libros.

Al inaugurar el congreso, el rector Juan José Solórzano Marcial destacó la importancia de este tipo de propuestas para entender que la violencia es una realidad cultural, que se debe atender como un fenómeno social para cambiarla.

Resaltó la comunicación que la Universidad ha tenido con la Fiscalía de Derechos Humanos del Estado de Chiapas, a partir de la creación de la Dirección de Derechos Humanos y Género. “Hemos estado vinculándonos a los organismos que nos pueden ayudar a atender esta problemática”, dijo.

Al respecto, Roxana Natarén López, fiscal de Ministerio Público, comentó que la Fiscalía está comprometida con la investigación de todo tipo de violencia y la atención efectiva que se brinde a todas las víctimas, lo que incluye la especialización de las personas que analizan los tipos de violencias.

Luis Alberto Cabrera Victoria, director de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, agradeció la participación de 92 ponentes de 31 instituciones de educación superior y asociaciones civiles que participaron en la jornada académica.

“Para la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, este tercer congreso nos da la oportunidad de continuar un trabajo impulsado y organizado por docentes que en 2017, 2019 y ahora 2021, a través de este espacio académico han dado cuenta de un trabajo consolidado de parte de los integrantes y colaboradores del Cuerpo Académico Educación y Procesos Sociales Contemporáneos”.Aviso: La información contenida en este correo electrónico y/o en los archivos adjuntos al mismo, puede ser objeto de solicitudes de acceso a la información pública.

Check Also

Sostiene Rutilio Escandón reunión de trabajo con titular de Conapesca

• Fortalecen lazos de colaboración para el impulso de la producción pesquera en la entidad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *